EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

1 de abril de 2010

Curso de Miguel Grinberg




Ginsberg- Kerouac - Corso

36ª Feria Internacional del Libro- Buenos Aires

Significados de la generación Beat

28 y 29 de abril a las 20:30

Sala Javier Villafañe

Curso gratuito, con inscripción previa y cupo limitado.
Se entrega certificado de asistencia.

Temario:

En parte “abatidos” y en parte “beatíficos”, escritores y poetas de la Beat Generation estadounidense. Surgieron después de la II Guerra Mundial (1939/ 45), al despuntar la guerra de Corea (1949/ 53) y bajo la Guerra Fría con la amenaza del holocausto atómico, protagonizaron un ciclo de creación literaria disconformista que marcó profundamente a varias generaciones en distintos puntos del planeta. Fueron primordialmente Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William Burroughs y Gregory Corso, flanqueados por personalidades singulares como John Clellon Holmes, Gary Snyder, Lawrence Ferlinghetti y Michael McClure. Tomaron notoriedad a mediados de los años '50, con la publicación de sus libros fundacionales, incidieron en la consolidación de la contracultura de ese período, influyeron en figuras notables del Rock como Bob Dylan, Jim Morrison, Janis Joplin, John Lennon y David Bowie, entre otros, y abrieron camino al despliegue del movimiento hippie de los años '60 y a la experiencia psicodélica.

  1. Raíces históricas
  2. Rebeldías itinerantes
  3. Anti-conformismo y utopía
  4. La insurrección poética
  5. La sociedad “alternativa”
  6. El ímpetu visionario

Se incluirá la lectura de materiales centrales de los protagonistas del movimiento Beat.

A cargo de Miguel Grinberg

El poeta argentino Miguel Grinberg entabló amistad personal con varios de los poetas Beat durante los años '60, primero por correspondencia y luego viviendo en Estados Unidos, mientras editaba la revista alternativa Eco Contemporáneo. Es autor de varios libros pertinentes como La Generación de la Paz, Beat Days, La Generación "V" y Cómo vino la mano. En breve publicará su manifiesto Poesía y Libertad. Durante los años 80` editó la mítica revista Mutantia. Actualmente realiza los programas "Rock que me hiciste bien" (AM 870) y "El Son Progresivo" (FM 93.7), por LRA Radio Nacional.

Más información:

cursosytalleres@el-libro.org.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.