EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

27 de marzo de 2010

La espiritualidad de George Harrison

Scorsese estrena en 2010 su nuevo documental musical

(hacer click en este título para ver tres videos con Eric Clapton, Bob Dylan y Rolling Stones. o directamente en los videos)

La próxima cinta de Scorsese tratará sobre el fallecido Beatle, George Harrison. El film versará sobre su etapa como integrante del grupo londinense, como solista y mostrará algunas de sus desafortunadas incursiones en el cine y su atracción por el orientalismo. Ésta es la quinta película que realiza el director con temática musical.
Tras iniciarse el proyecto en 2007, la película sobre Harrison verá la luz este año. Fue la viuda del Beatle, Olivia Arias Harrison, la que anunció que Scorsese haría el documental. En 2007 ella y su hijo Dhani accedieron a abrir su archivo privado al director para la realización del documental. El film contará con otros dos integrantes del grupo, Paul Mc Cartney y Ringo Starr, quienes ya homenajearon a sus compañeros en junio del pasado 2007 con un concierto.

Además la discográfica Apple Records autorizó la utilización de la música de The Beatles para el film. El trabajo tendrá como objetivo "explorar las múltiples caras, espíritu y música de Harrison" afirmó el director a la revista alemana Hörzu. Sin duda alguna la película promete ser otro de los grandes trabajos de Scorsese en el terreno documental con temática musical.

Para aquellos que no conocieran esta faceta de Scorsese, como cineasta amante de la música, cabe decir que además de su gusto y talento para el cine violento su afición musical comenzó muy pronto. Concretamente allá por los años 70 cuando trabajó como editor de la película Woodstock. Cuando ya era un cineasta de renombre se atrevió rendir un homenaje musical a su ciudad natal y rodar el atípico musical New York, New York con De Niro y Liza Minnelli cuyo talento musical ya era conocido gracias a Cabaret. Pese a tener un brillante departamento artístico y unos espectaculares decorados la película no consiguió atraer al público. El alto coste de la película y el fracaso en taquilla llevaron a Martin a una depresión que solventó enganchándose a la cocaína.

Scorsese se resarció de este fracaso grabando el multitudinario concierto que dio The Band en 1976 para decir adiós a sus giras. El concierto supuso todo un evento. Entre los invitados se encontraban Eric Clapton, Bob Dylan, Neil Young, Muddy Waters, Van Morrison, Neil Diamond, Ringo Starr, Joni Mitchell y Ron Word. La grabación vio la luz en 1978 con el título The last waltz (inglés). Acompañando al concierto se incluyen entrevistas con los miembros del grupo, grabaciones en estudio y un disco triple con todas las canciones que se tocaron el 25 de Noviembre de 1976.

Concierto The last waltz canción Further on up the road con Eric Clapton (video 4:46)

Esta es una de las muchas canciones que grabó Scorsese del concierto. Aquí se puede ver cómo a Clapton se le suelta la correa de su guitarra durante un sólo y cómo Robbie Robertson (guitarrista y voz del grupo) salva la canción tocando él.

En 1987 el cineasta estadounidense tocó otro género cinematográfico musical, el videoclip. Michael Jackson consiguió que el director filmase su videoclip Bad. Años depués en el 2001, Scorsese grabó una parte de la película The Concert for New York City (inglés). En este concierto, organizado por Paul McCartney, participaron entre otros artistas David Bowie, Mick Jagger, Elton John, The Who y Bon Jovi. Martin fue el encargado de filmar el apartado de "The Neighborhood".

Sin embargo, Martin no sólo ama el rock. En 2003 fue uno de los directores en participar en la serie de películas The blues, que tratan a modo de documental el origen, la historia y los protagonistas de este tipo de música. Algunos de los directores que participaron en este proyecto fueron Clint Eastwood y Win Wenders. Las películas recogen experiencias de los personajes clave de la historia de este estilo de música, entrevistas, grabaciones originales y material de archivo inédito. Scorsese fue el encargado de rodar el primer episodio de la serie, llamado Feel Like Going Home (inglés).

Pero fue en 2005 cuando Scorsese se reafirmó como un cineasta con mano especial para el cine documental musical. La película No Direction Home sobre la vida de Bob Dylan dio dos premios a Scorsese: el Premio Peabody en 2006 y un Premio Columbia-duPont en enero de 2007. El film no cubre toda la carrera de Dylan. Se cuenta el inicio del músico contando su evolución, hasta el accidente que sufrió en moto en 1966 y que le condicionó fuertemente para orientar su carrera hacia el rock. La cinta cuenta con gran material inédito recopilado por la oficina de Dylan durante todo ese tiempo. Últimamente se ha hablado de una posible segunda parte de la película, aunque no se sabe todavía si la rodará el mismo director, se espera que se estrene en las salas de cine españolas y no suceda lo mismo que con su antecesora.

Trailer No direction home (video: 2:55)


Con Shine a Light Scorsese volvió a grabar un concierto, esta vez de The Rolling Stones. En 2006, tras diversos percances y retrasos, el Beacon Theater de Nueva York fue testigo de uno de los mejores conciertos de sus satánicas majestades. En esta cinta el director prescinde del formato que había utilizado en sus anteriores filmes. Esta vez, el cineasta recurre a fragmentos de programas y a material de archivo de televisión como única forma de comentarios sobre la banda. Shine a Light se centra fundamentalmente en la música, y la fase previa al concierto, su preparación consiguiendo imágenes nunca vistas por los fans del grupo. Según explicó en una rueda de prensa en el Festival de Berlin, donde presentó la película, Scorsese pretendía sobre todo conseguir “el mayor acercamiento posible a la experiencia de un show en vivo”.

Trailer Shine a light (video: 2:35)


Rumores:
aparte de todos estos proyectos, circulan en la red diversos rumores sobre otras películas que podría grabar el director.
Se habló de que el cineasta dirigiría una película basada en la vida de Bob Marley con motivo del 65 aniversario del nacimiento del cantante, que se cumplirá en 2010. El film se pretendía estrenar el 6 de febrero de 2010. Finalmente Scorsese no rodará la cinta, sino que lo hará el también amante de la música Jonathan Demme. Demme ya ha dirigido películas sobre distintos músicos como Neil Young, The Pretenders o Bruce Springteen.

También se ha hablado del biopic que podría rodar Scorsese sobre Frank Sinatra. Actualmente el director está reflexionando sobre el proyecto, según afirmó la hija del cantante, Tina Sinatra, quien produciría la cinta. La película tendría como eje principal la última etapa de la vida del cantante y actor.

1 comentario:

  1. Hola Miguel, como estás? Quería felicitarte por el blog y el programa, soy dibujante e ilustrador, en alguna oportunidad ya te escrito. Admiro tanto lo que hacés y haz hecho por el Rock argentino, como por la ecología y la difusión de ideas naturales.
    Te quería acercar un dibujo que hize para presentar en una revista (no salío publicado) que lo tiene a Harrison, espero que te guste; http://floresazuladas.blogspot.com/2009/08/dibujitos-la-fuerza-natural-se-viene.html
    . Visita el blog si queres, hay unos dibujos con cartulinas de animaes que calcuo te van a gustar. Te mando un abrazo grande desde mardel Miguel.

    Pablo S Fernández
    http://floresazuladas.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.