EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

7 de abril de 2010

Recitales a granel







soema montenegro


Cosmódromo edición 2010.
Segundo Vuelo.

El concepto del ciclo es presentarle al público una propuesta musical que vincula a quienes expanden el espacio de la canción, un cruce de cantautores de la nueva cancionística con artistas que se abocan a la experimentación.

Un viaje que recorrerá universos personales y galaxias cercanas a través de oscilaciones acústicas. El ciclo se realizará durante abril y mayo en el auditorio del Hotel B.A.U.E.N. y participan artistas internacionales de Uruguay, Brasil y Colombia. Al igual que en en la primera edición, el segundo vuelo de Cosmódromo cuenta con la presencia del cantautor uruguayo Fernando Cabrera que en su visita a Buenos Aires se presentará en dos ocasiones con artistas argentinos: Pablo Dacal el 10 y Soema Montenegro el 24 de abril.

Grilla de programación:

Sábado 10 de Abril:

Pablo Dacal / Fernando Cabrera

www.myspace.com/fercabrera

www.myspace.com/salonerias


Sábado 17 de Abril:

Pampa Esquema Novo / Juan Ravioli

www.myspace.com/raviolinet


Sábado 24 de Abril:


Fernando Cabrera (Uruguay)

/ Soema Montenegro


www.soemamontenegro.com.ar/

www.myspace.com/soemamontenegro


Fernando Cabrera es considerado desde hace ya mucho tiempo como uno de los músicos más importantes del Uruguay. Cancionista contemporáneo, con una extensa discografía y prolífera carrera como cantautor y performer. Cabrera ha sostenido una asombrosa continuidad en lo discográfico, editando discos con canciones intensas y comprometidas en lo poético y lo musical; en la pintura y en el decir. Experimental y arriesgado, se ha rodeado siempre de los mejores músicos de su país para proponer sus universos sonoros en vinilos y compactos. Ha sido elegido por los críticos de la revista argentina Rolling Stone como Mejor Solista Internacional del Año junto a Joaquín Sabina y Manú Chao (Rolling Stone, año V, Nº 59, febrero 2003: 37).


Soema Montenegro

Soema Montenegro: Voz, guitarra, cuatro venezolano y caja.

Jorge Sottile: arreglos, bandoneón y percusión

Mariana Borghi: contrabajo

Soema Montenegro sigue presentando su primer disco solista uno una uno, editado por el sello Noseso Records en octubre de 2008,

Y adelanta el nuevo material que integrará su próximo disco. Las composiciones de este trabajo, están surcadas por la frondosidad de los sonidos que habitan el paisaje latinoamericano, lo urbano y lo folklórico, invitándonos en cada canción a disipar un lenguaje singular, sin tiempo, deforme…

Soema resuena el canto, y su música atraviesa la poesía, la palabra, el juego de la improvisación creadora. Según Soema:

"La investigación y la experimentación son elementos constitutivos para la composición de la obra. En lo musical, la búsqueda

está al servicio de los recursos vocales y gestuales, posibilitando desde ese momento, la construcción y la composición musical."

A lo largo de 2009 Soema se presentó en la Ciudad de Buenos Aires en diversos ciclos y en distintos escenarios Ciclo de voces femeninas en No Avestruz,

Cosmódromo en Urania Giesso y participó en festivales como Anderfolklore´09 Buenos Aires y Anderfolklore´09 La Plata, Ciclo presentaciones de discos en Teatro G. Laferrere, entre otros. También realizó conciertos en las provincias argentinas: Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro.


Fragmentos de un artículo que Guadalupe Treibel escribió en Página/12:

Sonido primigenio

“El folk experimental de Soema Montenegro atraviesa la voz natural toda.

”Ella, que sueña despierta y ama lo invisible, escucha sonidos en el aire, el pasto, las manos, los párpados …”



Viernes 7 de mayo:

Doña María

/ Lulacruza

(www.myspace.com/donamariaweb)

www.lulacruza.com/


Sábado 15 de Mayo:

Gabo Ferro

www.gaboferro.com.ar/

www.myspace.com/gaboferro



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.