EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

19 de marzo de 2010

Debate sobre Rock Argentino



Hola Miguel:

Soy un convencido de que el rock nacional (a mí tampoco me gusta el termino, pero tampoco relaciono la palabra "nacional" con los tiempos oscuros), para cada uno, nació en el momento en uno lo empezó a escuchar y/o a entender.
Cada uno tiene su historia particular y sus gustos y eso es entendible.
Claro que, habiendo tanta disimilitud de edades o generaciones, ahi se arma la polémica.
Como puedo transmitirle a mi hija la sensación que produjo la aparición de la televisión, si ella nació con la televisión recontra inventada ya.
Podre contárselo y probablemente me escuche con atención, pero nunca podré transmitirle la sensación.
Probablemente con el rock de aquí, pasa exactamente lo mismo.
Las generaciones mas jóvenes escuchan la música "vieja" y diría que la respetan, pero sin considerarla.

Aquellos que somos contemporáneos del nacimiento del rock argentino quizás estamos un tanto desilucionados en lo que derivó todo esto, en cierto modo.

Hoy el negocio le ganó a la música.

Hoy lo periférico al rock, le ganó al rock.
Hoy el público en un concierto es más importante que el artista
Y lo peor es que el artista (algunos) entraron en eso.
Lo que se llama "La farandulización de rock"

Se trata de innovar con lo periférico ...que las luces, que el sonido, que los instrumentos, que el videoclip, que una original tapa de un disco...pero de lo más importante, que es la propuesta musical...nada!!!!


Obviamente que hablo en términos generales

Hoy la tecnología permite que cualquiera grabe su CD... y està barbaro!!!, pero se dejó de ser refinado.
Y cualquiera sea la propuesta....todas van a la misma batea: la del rock, confundiendo y dando la impresiòn que si el disco va a otra batea, no va a vender.

UNO VE LA BATEA DE ROCK EN MUSIMUNDO Y SALE CON LA SENSACION DE QUE EL ROCK EN LA ARGENTINA ES EL MAS PROLIFERO EN CUANTO AL SURGIMIENTO DE BANDAS, DE TODO EL MUNDO!!!!

En fin...el tema da para un largo debate.
por eso te pido Miguel, que no rehuyas al debate en el programa.
Tu programa entre otras cosas sirve para clarificar musicalmente, y este tipo de debates, que aunque vehemente, tambien clarifica.

Un abrazo

FREDDY





Miguel y demás amigos:


Escribo porque me parece que la posición que el amigo Freddy establece con su mensaje en el blog del programa es necesario, sobre todo para quienes intentamos comprender la cultura rock como un conjunto de actitudes, idiomas, músicas y concepciones con respecto a una forma de enfrentar la vida y el mundo.
Partiendo de los mismos parámetros iniciales creo que el mercado le gana al rock sólo en aquellos espacios en donde el rock se convierte en una herramienta del mercado, y cada caso debe analizarse en su experiencia particular. Pero creo que existen quienes escuchan rock argentino, lo consideran y lo resignifican a partir de anclajes etarios y coyunturales. ¿Es para decepcionarse? ¿Desde dónde analizamos la situación? ¿Desde la voz del mercado o desde la voz del rock?.
Uno se decepciona con todo si analiza los productos que el mainstream nos pone en las bateas y difunde hasta eliminar los sentidos en radios propias y eventos condescendientes a esa idea masificadora (en el aspecto más deplorable de dicha concepción). Pero puede encontrar espacios donde respirar e inflar el pecho con orgullo en muchos espacios que se abren con los principios que se albergaron en los inicios de este movimiento cultural. Ejemplos sobran y me parece que el aspecto y ejemplo más esperanzador esta ubicado en el presente. Me gusta llamarlo "sonido de época". La etapa post-Cromagnon y la posterior caída de los vanagloriadores del denominado "rock chabón" abrieron la cancha para que músicos, poetas, artistas de distinta índole marcan un nuevo rumbo en nuestro campo. Y la tecnología es, en estos casos, una actriz fundamental. Si nos entregáramos a la aventura codiciosa del mercado (que encuentra la formula del éxito y la repite hasta el hartazgo cercenando las posibilidades creativas) los espacios se cierran y nos ahogamos. El artista que graba, produce y vende sus propios trabajos goza de una libertad que, tras resistencias complejas basadas en la autoproducción, llega a generar espacios que el mercado no puede parar, pese a sus constantes intentos por coparlo todo. ¿Ejemplos? Aristimuño, Flopa, Minimal, Pez, Ravioli, Pequeña Orquesta Reicidentes, y los nombres continuarían y las apuestas se diversificarían demostrando riqueza.
Quiero parar aquí, pero hay otros aspectos que tienen que ver con la difusión, con los artistas que convocan multitudes (que no es per se una situación positiva o negativa) y con quienes asisten y levantan la identidad del "rock nacional" como categoría homogénea con faja de seguridad). Creo que hay que volver a proponernos a renacer día a día, a reiventarse y rastrear aquellos espacios que, como en los años de la génesis, puedan servirnos de pequeñas bocanadas de vida.
Abrazos a todos!
CÉSAR MARTÍN PUCHETA



2 comentarios:

  1. ademas de ser joven,creo que la verosimilitud de transmitir o no un mensaje a traves de una letra,ya sea antigua o no,no se pierde con el tiempo,y mucho menos con las nuevas generaciones.Lo digo desde mi humilde posicion y siendo interprete de un monton de letras mal o en su mayoria bien hechas,gracias.

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  2. Creo que lo que dicen u poco tienen razón, hoy por hoy el rock no es la fuente de inovacion que era antes, el espiritu del rock nace de la necesidad de cosas nuevas, creo q un poco eso se perdió

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