EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

7 de septiembre de 2009

CARTA DE DANIEL RIPOLL (Creador de la revista Pelo)



Estimado Miguel,


He leído una vez más un comentario erróneo sobre un supuesto dicho mío, que desde el comienzo, se deslizó erróneamente en tu excelente libro "Cómo vino la mano". Me refiero a la reproducción de una supuesta frase que yo le habría dicho a Litto Nebbia, donde afirmaría que yo hacía "la revista Pelo para boluditos". No sólo sabés que eso no es cierto, sino que, además, como buen profesional, tenés conocimiento que no se pueden reproducir frases alegremente sin investigar la fuente y la verosimilitud, dado que, el eventual interlocutor, puede no estar diciendo la verdad.


En más de una oportunidad, en nuestros, por suerte, numerosos encuentros fortuitos, te pedí que en próximas ediciones de tu libro repararas el error, o directamente, haciendo honor al rigor periodístico, quitaras esa frase improbable. Veo ahora, porque se ha anunciado en diarios, que has editado una edición revisada y aumentada de “Cómo vino la mano”. Sin embargo, según consta y reproduce el blog de tu programa radial http://rockbien.blogspot.com/, la frase sigue estando incluida con el aditamento, según el blog, de que se trata de una "famosa frase". Le he escrito al blog para asegurarle que esa frase jamás fue pronunciada por mi.


Podría suponer que la publicación reiterada del error es producto de un olvido. Espero que así sea. Por ello te solicito, en nombre de nuestros 40 años de amistad nunca maculada por incidente alguno, que me acerques algún tipo de comentario al respecto o que repares, de algún modo, el malestar y el perjuicio que me causa la reiterada impresión en tu libro de esa incorrecta frase, que al parecer se ha hecho "famosa".


Saludos cordiales,


Daniel Ripoll




COMENTARIO PERTINENTE

La "frase" del caso fue efectivamente citada por Litto Nebbia cuando lo entrevisté para mi libro (página 83), y está contenida en el párrafo donde le cuestiona a Daniel Ripoll el no haber mencionado jamás a Astor Piazzolla en su revista.

Conservo la grabación de aquel diálogo. TODO lo manifestado en los testimonios de "Cómo vino la mano" no se funda en rumores o dichos tendenciosos, sino que es una transcripción textual de grabaciones.

El periodista Marcelo Fernández Bittar la citó como "famosa" frase. ¿La inventó Nebbia? Ripoll comenta en nuestro blog: "Litto Nebbia desmintió frente a mí en la London de Avenida de Mayo, y con testigos, que yo hubiera dicho lo que llamás famosa frase."

Estos son los elementos en danza. Nunca existió la intención de molestar o perjudicar a nadie. M.G.



3 comentarios:

  1. Miren señores...
    yo era una de esas boluditas que compraba la revista...ahora a mis 55 años con una larga trayectoria de inmigrante y experiencias de todo tipo sobre mis espaldas, aun recuerdo con cariño la emocion que sentia cuando leia las notas sobre los grupos que me hacian volar la cabeza...no te calentes Ripoll muchos te estamos agradecidos, lo que armaste tan joven lo llevamos de rercuerdo con nosotros muchos de los rockeros que estamos lejos, a y por favor no boludiemos que somos grandes...

    saludos de La Reina De Castilla

    PD: que pena, al final no le naufrago la balsa al pibe ese...

    ResponderEliminar
  2. Querido Miguel. Posiblemente hayas tenido la delicadeza de escuchar mi SUEÑOS PELIGROSOS. Algún día lo sabré, aunque tenga que continuar como dice el negro Rada, cantando solari frente al espejo deshojando la margarita, jajaj .. La risa ayuda a equilibrar las energías, aunque suene a ironía, tampoco le des mucha bola a lo que te digo, las palabras jamás lo dicen todo. Gracias al Àngel, en ese absurdo redondel negro de 12 cm está impresa un pedazo de mi almita confusa pero segura de la luz que llegará.

    Pero mientras tanto, seguiremos encaramados como chanchos en un corral sin dueños aparentes, peliándonos con el mundo de la adversidad por el peliagudo asunto de la fama, eso de lo que Camus decía que es fácil de obtener y muy difícil de merecer, abandonar la pretensión de vivir para triunfar sería la panacea no? El sabio no se exhibe por eso resplandece nos decía el Tao, es decir aprender a quitarse la máscara para siempre para volver a ser uno mismo ..

    Aunque no estemos aquí para alcanzar la gloria, en nuestro día a día necesitamos del afecto y ser aceptados sin intereses creados. Si uno a aprendido algo en su camino y cree que puede mostrarlo a alguien sin dar cátedra, maravilloso, pero creo que lo más hermoso y sincero es relacionarse con los demás movidos por el aprecio y por el deseo de conocer, más que por el deseo de que nos conozcan. Lejos de ser un autista, hoy me siento abierto de soledades como uno de esos incomunicados consecuentes, que seguirán mirando al sudeste todas las mañanas de la vida.
    Un abrazo fuerte Miguel y ya me contarás .. ;-)))

    Daniel Irigoyen (desde la hermosa ciudad de Hamburgo)

    ResponderEliminar
  3. Queridos Miguel y Daniel,
    Leí la Pelo de chico; y también admiro a Grinberg.
    Y al leer esta polémica frase, me pregunto: ¿no sera como la virtual, pero no real, polémica del grupo de Florido y el de Boedo? Capos que se pelean pour la gallerie...
    En todo caso, los saludo con afecto invariable.

    ResponderEliminar

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.