EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

24 de noviembre de 2012

Ecofalacias: libro crucial


ALERTA GENERAL (1)

En estos días, la ONU simulará una vez más sus compromisos ecológicos durante la 18ª conferencia mundial sobre cambio climático en Doha (Catar, 26 de noviembre-7 de diciembre de 2012), con representantes de 177 naciones. El eje del cónclave será la sepultura del Protocolo de Kyoto homologado hace 15 años y esterilizado paso a paso durante 17 reuniones anuales llenas de palabras y carentes de líneas de acción real. 

Lidy Nacpil, coordinadora del Movimiento Pacífico de la Deuda y el Desarrollo del Sur-Asia Pacífico, sostuvo que a punto de expirar el Protocolo de Kyoto, naciones ricas de la Unión Europea y Estados Unidos aún no se han comprometido en cuanto al futuro financiamiento de la lucha contra el calentamiento global.

La deuda histórica con el clima, dijo, “corresponde a aquellos que han emitido en exceso gases de efecto invernadero a la atmósfera durante más de un siglo, aquellos causantes del cambio climático que ahora se niegan a asumir su responsabilidad”.

La revolución necesaria ¿consistirá en la transformación de la cultura del consumo y allanará el camino hacia una economía equitativa, o serán inmoladas millones de personas en el altar de la Hipocresía Global? 

El precio de los alimentos se dispara a cada impacto de las fuertes inundaciones o las grandes sequías que se han vuelto endémicas en el planeta. ¿Seguiremos simulando que eso no va a afectarnos seriamente?





16 de noviembre de 2012

DISCO LIBRE

DISCO LIBRE > ACTO POETICO DE LIBERACION MUSICAL
DEL 7 AL 21 DE DICIEMBRE, EN ESPACIOS PUBLICOS

Con la intención de difundir y promocionar al creciente movimiento rockero que se estaba gestando en La Cueva, Miguel Grinberg -escritor y poeta argentino de la “generación del ´60- produjo en el Teatro de la Fábula (Agüero 444, Almagro) “De aquí, de allá y de todas partes”, un ciclo de conciertos que se llevaron a cabo los días 7, 14 y 21 de diciembre de 1966.

Este movimiento –Disco Libre- surge en homenaje a estas primeras incursiones del rock argentino, quienes de alguna manera contribuyeron a la industria discográfica que hoy se ve afectada por las nuevas tecnologías.

En la actualidad, cada vez más gente se deshace de colecciones completas en reemplazo del mp3. Tirándolas a la basura.

Para Disco Libre el disco (compacto y de vinilo) debe recuperar su espacio como objeto, táctil y cercano, que en estos días, parece olvidado. Porque creemos con convicción que éste  no debe desaparecer pero nos resulta inevitable no adaptarnos a los tiempos que corren, consideramos que tanto disco como los nuevos formatos digitales deben convivir, ya que tanto uno como el otro son imprescindibles para el desarrollo de nuevos artistas.

Durante 15 días vamos a transformar la ciudad, el país, y por qué no el mundo, en una gran disquería libre, compartiendo música que sabemos vital, soltándola para que otro la haga parte de su vida. Esta es la acción a la que invitamos, como movimiento anónimo y sin fines de lucro.
Lográ este acto poético, colectivo y comunitario con tus discos: soltalos, liberalos y enterate de las vueltas que sigue dando en el corazón de otr@.
Unite y se parte de Disco Libre.


Para participar sólo tenés que seguir los siguientes pasos:

1. Elegí el disco a liberar (dejar).

2. Imprimí el manifiesto que se encuentra en nuestra página junto al sobre para envolver el disco seleccionado. De esta manera, no habrá duda que el disco pertenece a Disco Libre.

3. Escribí en una hoja: ¿Por qué fue importante este disco para vos y por qué querés compartirlo?

4. Elegí un lugar/destino. Debe ser un espacio público. Algunas ideas: plazas, cabinas telefónicas, museos, bares, restaurantes, trenes, macetas...

5. Si tenés la posibilidad, sacá una foto del lugar en donde lo dejaste y subila a www.facebook.com/libredisco, para realizar una especie de seguimiento del disco. Y de esta manera, quien encuentre tu disco también podrá contar su experiencia en la página.
SI COMPARTÍS, TE  GUSTA +!
Gracias por difundir este movimiento
                                        de TODXS para TODXS.
Disco Libre!

MANIFIESTO
"Hay que liberar la vida. Empecemos por el disco, ese objeto tan íntimo y tan de todos. Primero el disco, después todo lo demás."
MIGUEL GRINBERG, NOVIEMBRE 2012


A partir de esta bella frase del poeta, escritor  y testigo de la gestación del rock en castellano en Argentina, Miguel Grinberg, damos paso al MANIFIESTO COLECTIVO, realizado íntegramente por artistas convocados. Ponemos especial énfasis en conservar el anonimato, para que la idea sea más fuerte, duradera y expansiva que cualquier firma.
Aún así, quienes hayan colaborado podrán participar dentro de la página de manera activa con su firma. Comentando, compartiendo frases, fotografías…
Estamos dando vida al manifiesto con la lógica de un “Cadáver Exquisito”, es decir, que en sólo dos líneas deberán expresar lo que les sugiera la frase de Grinberg y  el movimiento Disco Libre, desconociendo completamente los pensamientos de los distintos artistas participantes.
Reunidas todas las frases,  tendremos el  Manifiesto final  que muy pronto subiremos a nuestra página ( www.facebook.com/libredisco) para que los interesados puedan descargar y adosar al disco elegido.  Quienes a su vez, también dejarán su huella, completando con su frase personal, al momento de la liberación. Haciendo del Manifiesto, también, un hecho colectivo y libertario.
Gracias por formar parte de Disco Libre.

PEÑA ROCK con YUELZE


VIERNES 23 DE NOVIEMBRE

click en la imagen para agrandar

FERIA del NUEVO MUNDO

aumentar con clic en la imagen
TALLER DE MEDITACION
A LAS 18:15 HORAS

6 de noviembre de 2012

BA ROCK IV (1982)



Fue marca registrada. En sus primeras ediciones fue escenario de artistas fundacionales de nuestro rock. El B.A. Rock de 1982 representó la consolidación de este género musical en el país. La Viola web entrevistó a un trío de expertos. El músico Héctor Starc, el periodista Juan Manuel Cibeira y el director Héctor Olivera reconstruyen la magnitud de este mega-evento musical.
Ese 1982 quedó en la historia del rock nacional. La Guerra de Malvinas y la prohibición de pasar música en inglés en las radios le dieron cierta popularidad a este género musical.
En pleno conflicto bélico se realizó el Festival de la Solidaridad Latinoamericanacon la participación de destacadas figuras y el objetivo de juntar alimentos y ropa para los soldados que estaban en el Sur.
Para noviembre de ese año, y a lo largo de cuatro sábados (6-13-20 y 27), Daniel Ripoll, director de la revista Pelo, volvió con sus festivales B.A. Rock (Buenos Aires Rock), esta vez a las canchas del estadio de Obras Sanitarias.
Grandes figuras del rock nacional pasaron por ese escenario a lo largo de las jornadas. León Gieco, Raúl Porchetto, Spinetta Jade, Litto Nebbia, Pedro y Pablo, Héctor Starc, David Lebon, Piero, Riff, Cantilo & Punch, Tantor, Rubén RadaLos Abuelos de la Nada, Zas, Alejandro Lerner, Orions, V8, La Torre, entre otros, fueron los más esperados por el público sediento de rock.
elefante1.jpg
También fue la oportunidad de presentación para nuevas bandas como Los Encargados (accidentada presentación) y Demo, con un joven Ricardo Mollo en la guitarra.
“Fueron shows muy buenos y emotivos. Técnicamente precarios. Fue el primer festival a las puertas de la democracia. La organización fue complicada, no había logística para este tipo de eventos, duplicando el esfuerzo para cubrir la ausencia de experiencia profesional”, contó Juan Manuel Cibeira, periodista y jefe de redacción de la Revista Pelo.
Las zapadas del primer día del B.A. Rock quedaron también en la historia. “Me tocó abrir la edición de 1970 y 1971. Pero este de 1982 no tuvo nada que ver con los anteriores por su onda. Ensayamos con David Lebon, Reinaldo Raffanelli y Moro en los estudios Del Cielito. Luis Alberto Spinetta nos vino a visitar y se puso a tocar cambiando todas las letras. Al terminar nos preguntó a qué hora tocábamos en el festival. Fue impresionante, subió a tocar con nosotros”, recordó a La Viola Web, Héctor Starc, guitarrista en la primera jornada y luego con su grupo Tantor.
En la presentación de esta banda apareció de forma sorpresiva un elefante entre el público (foto). “Fue una idea del productor Oscar López. Fue a un circo, lo alquiló y lo tiró a la gente. Nos dejaron de escuchar a nosotros para ver al animal”, destacó Starc. “Una locura, inconsciencia total, una bestia semejante paseando en medio de miles de desaforados espectadores… pudo haber sido una tragedia”, reflexionó Cibeira.
A PURO ROCK Y UN POCO DE FRUTA EN EL ESCENARIO
En cada una de las cuatro fechas se mantuvo el nivel musical. Cada sábado, un artista reconocido era el encargado de cerrar. También, fue un encuentro de distintos estilos sobre el escenario.
Los Encargados, liderados por un joven Daniel Melero, no tuvieron una buena experiencia. Su moderna propuesta tecno no fue muy bien recibida por los jóvenes que esperaban ver a Pappo en acción con Riff.
“Tocamos después de Pedro Conde –una especie de Piero más contestatario- y más tarde tocaba Riff. Sabíamos que iba a ser un desastre la situación, por eso nos preparamos muy bien: teníamos realmente un aspecto fabuloso porque bastó que saliéramos al escenario y antes de la primera estrofa de 'Necesidad' la gente nos empezó a tirar de todo. Desde atrás del escenario nos pidieron por favor que nos bajáramos, la gente estaba aflojando la estructura. ...Ese día, al bajar del escenario, pesamos 30 kilos de fruta”, recordó Daniel Melero en el libro “Ahora, antes y después” de Gustavo Álvarez Núñez.
“Eran demasiado adelantados para la época y menos para un festival, donde estuvieron mal ubicados en una grilla para público rockero. Decidieron irse ellos cuando reunieron la cantidad suficiente de cítricos”, memorizó Juan Manuel Cibeira a La Viola Web. “No fue bueno lo que pasó. El público no los entendía pero no tenían que responder de esa forma violenta”, sintetizó Starc.
La gente, en su mayoría con una imagen con resabios de la época hippie –pelo largo, jean, binchas, símbolos de la paz- disfrutó de la buena música. La dictadura le fue dejando lugar a la democracia y miles de jóvenes tuvieron  la posibilidad de disfrutar de otra manera este tipo de eventos.
LA PELÍCULA COMPLETA: 
En 1972, durante la edición de B.A. Rock III, se realizó una película que se estrenó bajo el nombre “Rock hasta que se ponga el sol” y contó con la dirección de Aníbal Uset. Para esta ocasión, se volvió a filmar a los principales artistas pero bajo las órdenes de Héctor Olivera.
“En el otoño del '82 y como consecuencia de la Guerra del Atlántico Sur, las radios y televisoras argentinas reemplazaron en su programación las canciones sajonas fundamentalmente con expresiones del género llamado rock nacional… La película Buenos Aires Rock documentó este significativo evento a través de la filmación de veinte temas musicales, de sus creadores e intérpretes, del público asistente, de personajes como los “ plomos” y otros vínculos del rock”, decía un fragmento de la gacetilla de prensa.
“Daniel Ripoll me convocó en 1972 para producir 'Rock hasta que se ponga el sol'. En 1982, Ripoll junto a Pity Yñurrigarro y Oscar López me vuelven a llamar para producir y dirigir B.A. Rock. No es solo un documental, también busqué incorporar algunas situaciones artísticas. Para esto último convoqué a Renata Schussheim y Carlos Orgambide”, contó el director Olivera a La Viola Web.
Tanto el festival como la película tuvieron la impronta de libertad. Había una necesidad de cantar bronca”, reconoció el director.
A lo largo de la película se puede ver a algunos de los artistas -los más destacados- el color del público, la palabra de algunos periodistas y el testimonio de los músicos. “Se filmó con cuatro cámaras, los cuatro sábados y junto a los organizadores se decidió cuáles eran los artistas que iban a estar en la película. No es cómo la tecnología de ahora, hubo un consumo importante de rollos”, recordó Olivera.
Por último, el director reconoció que quedó muy conforme con el material. “Tuvo una ingenuidad y profundidad sutil que se correspondía con la época militar”. En enero de 1983, Buenos Aires Rock llegó a los cines. Un material interesante y necesario para entender el momento histórico en el que se realizó este evento musical.