EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

21 de abril de 2010

Ciro Fogliatta presenta su nuevo CD Acordate de olvidarme


Miércoles 19 de mayo, a las 20hs
Makena. Fitz Roy 1519. Tel 4772 8281


Ciro Fogliatta vuelve al ROCK ARGENTINO con un nuevo CD de doce canciones.

Pasaron unos años desde de su último proyecto personal, el músico Ciro Fogliatta retorna al género que le proporcionó un lugar destacado en el rock de nuestro país.

En Acordate de olvidarme se destaca "Balada para una bala" cuya letra pertenece al escritor Dalmiro Saenz. Bordeando varios estilos nos encontramos con una buena dosis de rock n' roll plasmados en ese sonido "garage" que creara con Los Gatos Salvajes.

También hay un rap, dos temas con ritmos latinos, una canción blues de su amigo Dicky Campilongo y una versión de Distinto Tiempo de Nito Mestre.

Luego un blues-shuffle cantado por Florencia Andrada y una balada-folk que canta Paula Toth (hija del productor Alfredo Toth). Juanito Moro en batería, (hijo del inolvidable baterista Oscar Moro) grabó en todos los tracks y un invitado especial es el talentoso guitarrista Gonzalo Aloras que integrara la banda de Fito Páez que grabó "Laberintos del pasado" y "Canción para George" tema que Ciro dedica a George Harrison.Es muy valiosa también la participación en el disco de Alfredo Toth uno de los principales productores del rock argentino.

Ciro Fogliatta
(voz y teclados)
Yanina Matías Vega (bajo)
Matías Salomón (guitarra)
Gastón Videla (voz)
Florencia Andrada (cantante)
Juan Moro (batería)

Edita y distribuye Utopía
www.cirofogliatta.com.ar



!966 - Los Beatniks. El "Gordo" Martínez fue su representante.


Se murió Horacio "Gordo" Martínez

No soy el más indicado para escribir esto, pero creo que es necesario escribir aunque sea unas pocas líneas sobre la muerte del entrañable Horacio "Gordo" Martínez. Carlos Villalba, de Alma y Vida, tuvo la delicadeza de avisarme que hoy el "Gordo" nos había dejado, y como me parece lógico en estos casos, estoy pasando el mensaje a los amigos.

No traté demasiado al "Gordo" a quien conocía más como leyenda de haber sido el primer manager del rock nacional, que en persona. Finalmente nos encontramos y como es lógico, entre mis ganas de saber de una época que no viví y sus ganas de contar eso que él vivió como nadie, se estableció una corriente amistosa entre ambos.

El "Gordo" me escuchaba en Rock Boulevard, y disfrutaba de los relatos, algunos de los cuales lo tuvieron como protagonista.

Horacio "Gordo" Martínez trabajaba en la industria discográfica como "cazador de talentos", y su grupo más querido era una banda llamada Las Sombras, mucho antes de que Los Gatos comenzaran a navegar en "La balsa", proeza ésta en la que también tuvo que ver Martínez que por alguna razón tenía tanto que ver con CBS como con RCA. Se desvivía por hacer que determinados artistas que le gustaban pudieran grabar.

A eso se dedicó toda su vida, y además de Los Gatos estuvieron Los Beatniks, con Moris y Pajarito Zaguri a la cabeza, Los Gatos, Moris, Tanguito, Virus y hasta Soda Stereo.

El manager siempre es una figura despreciada, pero el "Gordo", más que manager era un amigo de los músicos.

La última vez que lo vi, hace no más de dos meses, en los que tomamos café, me comentaba lo mucho que lo había afectado a él y a todos los de su generación (tenía 64 años) la muerte de Sandro.

Es que el "Gordo" había comenzado a habitar el show business poco tiempo después del furor del Club del Clán, y antes de Los Gatos; en esa suerte de "terra incógnita" que abarca de 1963 a 1966, donde sucedieron muchas más cosas que lo que los historiadores argentinos han contado, no por mala leche, sino porque quedan muy pocos que las recuerden y las puedan transmitir.

Con la partida del "Gordo" en el día de la fecha, quedan aún menos.
Probablemente Sandro se haya sentido muy solo allá arriba y lo haya mandado a llamar al Gordo, que ya debe estar apalabrando a San Pedro para que les den una nube VIP a ambos. ¡Y vaya si se lo merecen!

Sergio Marchi





TONOLEC
presenta su nueva imagen y nuevo show acústico
(6 músicos en escena + nuevas versiones + temas inéditos)
DOMINGOS 9 y 16 DE MAYO / 21.30 HS.
CAFÉ VINILO (Gorriti 3780) / Entradas $35


reservas@cafevinilo.com.ar

saber más www.tonolec.com.ar


El dúo chaqueño presentará en 3 domingos de Mayo su nuevo show totalmente ACÚSTICO, despojado de máquinas, samplers y efectos especiales.

Este ciclo acústico promete ser una propuesta distinta y refrescante para los seguidores del dúo y una nueva oportunidad para nuevos espectadores de conocer esta propuesta que rescata la música de origen toba en lengua QOM en mixtura con sonidos y arreglos electrónicos.

Presentarán también una nueva estética: el característico cuidado musical sobre el escenario más la suma de la apuesta visual son la combinación que lleva al espectador a quedar envuelto en un clima ritual y de fantasía ancestral.


Más desenchufados que nunca, el dúo suma músicos invitados para recrear los temas de su primer y segundo disco (“Tonolec” y “Plegaria del Árbol Negro”) sin elementos electrónicos (ni laptop, ni secuencias, ni samplers) re-versionando sus temas en toba y en castellano con el desafío de no perder la esencia que los caracteriza.

Charo Bogarín (voz) tendrá a su cargo el charango, el bombo legüero, accesorios de percusión y el n´vique (violín toba). Diego Pérez (habitualmente en secuencias, guitarras y voces) tendrá a su cargo la guitarra, el piano, aerófonos y coros.


Lucas Helguero (percusionista estable de Tonolec), sostendrá las nuevas versiones desde la percusión. Lorena Rojas acompañará a Charo en coros de quiebres agudos y timbres profundos. En contrabajo sostendrá la base Claudio Solino.

La reconocida aerofonista Nuria Martínez reproducirá los climas andinos de parte del repertorio. Y por último, el joven músico también chaqueño, Emiliano Khayat participará en acordeón y piano.



16 de abril de 2010

DESPIÉRTATE NENA



TRIO Sirimarco Suarez Trillini con Sandra Mihanovich como invitada, grabado en vivo en el C. C. San Martín durante el ciclo Jazzología. El tema pertenece al disco que lleva el mismo nombre editado por el sello Blue Art Records

VIDEO GENTILEZA DE JUAN BARRUECO

CLICK AQUI


7 de abril de 2010

Recitales a granel







soema montenegro


Cosmódromo edición 2010.
Segundo Vuelo.

El concepto del ciclo es presentarle al público una propuesta musical que vincula a quienes expanden el espacio de la canción, un cruce de cantautores de la nueva cancionística con artistas que se abocan a la experimentación.

Un viaje que recorrerá universos personales y galaxias cercanas a través de oscilaciones acústicas. El ciclo se realizará durante abril y mayo en el auditorio del Hotel B.A.U.E.N. y participan artistas internacionales de Uruguay, Brasil y Colombia. Al igual que en en la primera edición, el segundo vuelo de Cosmódromo cuenta con la presencia del cantautor uruguayo Fernando Cabrera que en su visita a Buenos Aires se presentará en dos ocasiones con artistas argentinos: Pablo Dacal el 10 y Soema Montenegro el 24 de abril.

Grilla de programación:

Sábado 10 de Abril:

Pablo Dacal / Fernando Cabrera

www.myspace.com/fercabrera

www.myspace.com/salonerias


Sábado 17 de Abril:

Pampa Esquema Novo / Juan Ravioli

www.myspace.com/raviolinet


Sábado 24 de Abril:


Fernando Cabrera (Uruguay)

/ Soema Montenegro


www.soemamontenegro.com.ar/

www.myspace.com/soemamontenegro


Fernando Cabrera es considerado desde hace ya mucho tiempo como uno de los músicos más importantes del Uruguay. Cancionista contemporáneo, con una extensa discografía y prolífera carrera como cantautor y performer. Cabrera ha sostenido una asombrosa continuidad en lo discográfico, editando discos con canciones intensas y comprometidas en lo poético y lo musical; en la pintura y en el decir. Experimental y arriesgado, se ha rodeado siempre de los mejores músicos de su país para proponer sus universos sonoros en vinilos y compactos. Ha sido elegido por los críticos de la revista argentina Rolling Stone como Mejor Solista Internacional del Año junto a Joaquín Sabina y Manú Chao (Rolling Stone, año V, Nº 59, febrero 2003: 37).


Soema Montenegro

Soema Montenegro: Voz, guitarra, cuatro venezolano y caja.

Jorge Sottile: arreglos, bandoneón y percusión

Mariana Borghi: contrabajo

Soema Montenegro sigue presentando su primer disco solista uno una uno, editado por el sello Noseso Records en octubre de 2008,

Y adelanta el nuevo material que integrará su próximo disco. Las composiciones de este trabajo, están surcadas por la frondosidad de los sonidos que habitan el paisaje latinoamericano, lo urbano y lo folklórico, invitándonos en cada canción a disipar un lenguaje singular, sin tiempo, deforme…

Soema resuena el canto, y su música atraviesa la poesía, la palabra, el juego de la improvisación creadora. Según Soema:

"La investigación y la experimentación son elementos constitutivos para la composición de la obra. En lo musical, la búsqueda

está al servicio de los recursos vocales y gestuales, posibilitando desde ese momento, la construcción y la composición musical."

A lo largo de 2009 Soema se presentó en la Ciudad de Buenos Aires en diversos ciclos y en distintos escenarios Ciclo de voces femeninas en No Avestruz,

Cosmódromo en Urania Giesso y participó en festivales como Anderfolklore´09 Buenos Aires y Anderfolklore´09 La Plata, Ciclo presentaciones de discos en Teatro G. Laferrere, entre otros. También realizó conciertos en las provincias argentinas: Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro.


Fragmentos de un artículo que Guadalupe Treibel escribió en Página/12:

Sonido primigenio

“El folk experimental de Soema Montenegro atraviesa la voz natural toda.

”Ella, que sueña despierta y ama lo invisible, escucha sonidos en el aire, el pasto, las manos, los párpados …”



Viernes 7 de mayo:

Doña María

/ Lulacruza

(www.myspace.com/donamariaweb)

www.lulacruza.com/


Sábado 15 de Mayo:

Gabo Ferro

www.gaboferro.com.ar/

www.myspace.com/gaboferro



4 de abril de 2010

ROCKEROS ARGENTINOS EN CALIFORNIA

Santaolalla, Gieco, Gabriela, Mestre, Mónica Campins, Cecilia Molinari, Spinetta, Molinari, Bazterrica, Kerpel y Marrone (1979, Los Angeles)

clik en la foto para aumentarla


2 de abril de 2010

MALVINAS




MAGNOLIAS DE SANGRE
(Junio 1982-Argentina)

Arde el frío.

El hambre en las tripas, arde.

Arde en las nieves y en el costado izquierdo la herida del engaño.

Arde junio y las fogatas de San Juan:

Viva San Juan y San Pablo y las pelotas de diablo

Una maqueta humana sigue, hipnotizada, el juego macabro.

Pasará, pasará y el último quedará.

El arquero es el pato, margarita, fortunato.

El arbitro, castrilli o el papa.

Las piernas de kempes, la mano de dios. Ganar, no importa como.



Crueldad de juegos infantiles. Matar hormigas.

Romper el nido y quebrar los huevos.

Ensartar el color y el alma de una mariposa.

Pisotear el jardín y desgajar el huerto.

Tirar la cola al gato. Hacer la zancadilla. Ganar no importa como.



Temeridad montada en un palo de escoba...

Jugar al gato y al ratón. Pelear con los piratas con espadas de palo.

Derribar uno a uno soldaditos de plomo.

Matar al enemigo armado con las manos.

Ganar el partido con pelota de trapo.



El lobo feroz se disfraza de abuela. Chasman y Chirolita.

El niño dios, los REYES magos, los niños de París.

Cenicienta se transforma en PRINCESA.

Un mar, un cielo, carabelas, un marino, una bandera.

Las joyas de una REINA generosa.

Civilización o barbarie. Ganar, no importa como.

Fagocitar Consumir o no consumir. That is the question.

Todos iguales. En fila. Arriba abajo. Arribar arriba.

Pasará, pasará y el último quedará.

El juego de comprar… y vender… y vencer.

Mambrú se fue a la guerra no se cuando vendrá.

Yo soy la viudita del conde Laurel.

Supermarket. Entrenamiento para futuros clientes. Wiscola.

Ganar, tener la pelota dominada.



Mientras tanto palidecen las magnolias de sangre del sur.



Amelia Arellano






REINA MADRE /RAUL PORCHETTO
(CLICK AQUI PARA ACCEDER AL VIDEOCLIP)


1 de abril de 2010

Curso de Miguel Grinberg




Ginsberg- Kerouac - Corso

36ª Feria Internacional del Libro- Buenos Aires

Significados de la generación Beat

28 y 29 de abril a las 20:30

Sala Javier Villafañe

Curso gratuito, con inscripción previa y cupo limitado.
Se entrega certificado de asistencia.

Temario:

En parte “abatidos” y en parte “beatíficos”, escritores y poetas de la Beat Generation estadounidense. Surgieron después de la II Guerra Mundial (1939/ 45), al despuntar la guerra de Corea (1949/ 53) y bajo la Guerra Fría con la amenaza del holocausto atómico, protagonizaron un ciclo de creación literaria disconformista que marcó profundamente a varias generaciones en distintos puntos del planeta. Fueron primordialmente Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William Burroughs y Gregory Corso, flanqueados por personalidades singulares como John Clellon Holmes, Gary Snyder, Lawrence Ferlinghetti y Michael McClure. Tomaron notoriedad a mediados de los años '50, con la publicación de sus libros fundacionales, incidieron en la consolidación de la contracultura de ese período, influyeron en figuras notables del Rock como Bob Dylan, Jim Morrison, Janis Joplin, John Lennon y David Bowie, entre otros, y abrieron camino al despliegue del movimiento hippie de los años '60 y a la experiencia psicodélica.

  1. Raíces históricas
  2. Rebeldías itinerantes
  3. Anti-conformismo y utopía
  4. La insurrección poética
  5. La sociedad “alternativa”
  6. El ímpetu visionario

Se incluirá la lectura de materiales centrales de los protagonistas del movimiento Beat.

A cargo de Miguel Grinberg

El poeta argentino Miguel Grinberg entabló amistad personal con varios de los poetas Beat durante los años '60, primero por correspondencia y luego viviendo en Estados Unidos, mientras editaba la revista alternativa Eco Contemporáneo. Es autor de varios libros pertinentes como La Generación de la Paz, Beat Days, La Generación "V" y Cómo vino la mano. En breve publicará su manifiesto Poesía y Libertad. Durante los años 80` editó la mítica revista Mutantia. Actualmente realiza los programas "Rock que me hiciste bien" (AM 870) y "El Son Progresivo" (FM 93.7), por LRA Radio Nacional.

Más información:

cursosytalleres@el-libro.org.ar