EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

16 de mayo de 2009

PINO MARRONE - Reportaje Entero





Reportaje Completo - Versión online sin editar para el último numero de la revista argentina Guitarristas y Bajistas.ar

por Carlos Duppa


Qué recuerdos tenés de tu pasado roquero?

Los recuerdos son fantásticos y estan directamente ligados a esa epoca fundacional y todo lo que significaba ser un músico de rock en ese momento en el que había mucha abundancia creativa bajo ese mismo rótulo.
Cuando tenía 16 años comencé a ensayar con Crucis, ensayábamos 8 horas por día y organizábamos nuestros propios conciertos donde podíamos, salíamos nosotros mismos a pegar carteles por la calle para promocionarlos-muchas veces terminábamos con las manos contra la pared o arrestados!-pero así era la pasión del momento. A los dieciocho años, me encontré parado ante miles de personas que escuchaban la música que hasta hacía muy poco tiempo conocíamos sólo tres amigos y yo dentro de una sala de ensayo. Tocar la música que para nosotros era una expresión muy personal y experimental para tanta gente y que respondieran en forma tan positiva era una experiencia increiblemente excitante. Nunca fue nuestra intención hacer un tipo de proyecto o producto determinado en terminos de estilo o mercado. Mi sensación era más la de ser parte de un grupo de músicos que simplemente tocaba lo que sentía y realmente no recuerdo que nos llamáramos "rockeros" a nosotros mismos. Algo que recuerdo muy bien es como con Crucis y la mayoría de los musicos en esos años subíamos al escenario realmente muertos de ganas de tocar! La música y actitud de esa época sigue siendo una parte importante de mi presente en espíritu, simplemente en ese momento mi intuición, intereses musicales y necesidades encontraron ahí el vehículo principal de expresión.

Como se dio tu enamoramiento con el jazz?

Escucho jazz desde muy chico, mi padre era fan de Django Reinhardt y Louis Armstrong y hacia fines de los '60, aparte de Los Beatles, mi fascinacion se extendio hacia otros vehiculos de improvisacion a traves de la música del festival Woodstock y altas dosis de blues como B.B.King, Johnny Winter, Clapton y Peter Green. Creo que esto fue clave porque me dio la posibilidad de zapar desde los 12 años con los pocos elementos que tenia a mi disposicion y un acercamiento al Rhythm & Blues que facilito muchisimo mi acercamiento al jazz años mas tarde.

También a esa edad tuve la suerte de tener algunos amigos con hermanos mayores que me expusieron a Joe Pass, Wes Montgomery, John Coltrane, Ornette Coleman, Ravi Shankar y bastante bossa nova. Pasabamos horas y horas escuchando musica- lo cual nunca deje de hacer y es uno de mis grandes placeres!- Aunque mi sensibilidad como musico a esa edad era mayormente rockera, tambien moría por tocar algo de jazz, soniaba con reproducir alguna línea de Joe Pass o algun acorde de Wes, por ejemplo. Pero en Buenos Aires, en esa epoca todavia no era nada fácil encontrar acceso a ese tipo de instrucción. Y hacia mediados de los '70 estaba tan involucrado con Crucis que mis estudios de jazz quedaron en la hornalla de atrás por un tiempo. Como te decia, siempre me apasionó la improvisación, crecí zapando en la gran tradición de jams de rock tipo Hendrix, Cream, Santana, Allman Brothers. Años después, al estar tan en contacto con el jazz en USA lo fui transformando lentamente en una continuación de mi búsqueda. Explorar el lenguaje del jazz me resultó y sigue resultándome fascinante, la pasión se ha ido acentuando aún más al tocar con músicos cada vez más interesantes, sofisticados y con mucha más experiencia que yo.

Qué conocimientos musicales y espirituales adquiriste con el jazz?

Desde el punto de vista musical estudiar la teoria y la practica del jazz es para mi la manera mas intima de aprender la relacion entre melodia, armonia y ritmo en tu instrumento. Un buen improvisador de be-bop, por ejemplo, involucra activa y simultaneamente todos los elementos principales de la musica, no solo interpreta una parte, sino que al improvisar be-bop aunque toque a capella se escucha claramente la progresion de acordes, se siente el ritmo mientras que al mismo tiempo se es espontaneo y creativo. Tambien, siempre me fascino el caracter narrativo de los mejores solos, continuar las ideas melodicas con fluidez a traves de la forma de un tema y transformar oraciones en parrafos y luego en relatos.

El aspecto espiritual, en mi caso tuvo que ver mas especificamente con mi relacion con Joe Diorio como maestro y amigo desde hace ya mas de dos decadas. Joe me ayudo a descubrir mas a fondo mi lado espiritual y la relacion que esto tiene con hacer musica. Tambien, a mediados de los 80's me introdujo a la filosofia oriental regalandome libros de Hazrat Inayat Khan, Swami Vivekananda, Paramahansa Yogananda y Osho, los cuales realmente me enriquecieron muchisimo.

Al comenzar a relacionarme con algunos de los mejores musicos de jazz en USA desde fines de los 70's hasta el dia de hoy, no dejo de sorprenderme y aliviarme al mismo tiempo el comprobar cuantos musicos del mas alto calibre mantienen una cualidad informal y con los pies en la tierra como seres humanos, y hablo de artistas legendarios con mucho nombre e historia con los que podes mantener una charla en cualquier lado. La idea del "gran artista" en una torre de marfil es infinitamente menor en el jazz que en el rock, por ejemplo. Ese comportamiento simplemente no forma parte de su modus operandi. Artistas del calibre de Joe Pass, Joe Diorio, Bill Frisell, Jim Hall, por solo nombrar a algunos que conozco mas o menos bien, son personas de una humildad muy dificil de encontrar en la mayoria de los musicos de rock, por ejemplo, y generalmente incluye otra tabla de valores. Para mi, habiendo pasado mis primeros años como musico de rock rodeado de primas donnas sobrevaluados como genios locales, este hallazgo me creo un gran alivio y me reencontro con algo del espiritu creativo original que originalmente me impulso a hacer musica.

Con qué maestros estudiaste ese genero?

Tuve la gran suerte de estudiar de manera privada con Joe Diorio y Ted Greene, dos maestros extraordinarios y geniales, con todo el conocimiento academico pero por sobre todas las cosas, una gran experiencia de vida y calle, musicalmente intrepidos y llenos de ideas originales para compartir, especialmente en terminos de lo que se puede lograr en la guitarra si uno realmente esta dispuesto a invertir el tiempo necesario. A principios de los 80' compre el libro "21st Century Intervallic Designs" de Joe, cuyas ideas radicales abrieron mi cabeza, dedos y oídos a niveles inexplicables (tambien abrieron los de Pat Metheny, Jaco Pastorius y Mike Stern entre muchos otros). Joe no solo posee una habilidad única como improvisador, pero las ideas que forman parte de su vocabulario son increiblemente originales y audaces. Algunos años más tarde, en el '83 lo llamé para tomar clases privadas. Fue como aterrizar en Marte, me impresionó lo exótico, libre e inusual de su estilo, de sus ideas y especialmente como las ejecutaba! Nunca había escuchado algo así y menos en un guitarrista, y su generosidad compartiendo sus conocimientos no tiene par. Unos años más tarde me tomó bajo su ala como discipulo y pase varios años en su oficina de G.I.T. en Hollywood a su lado no menos de dos veces por semana en sesiones de 8 horas por dia, pasabamos el tiempo tocando, escuchando música, almorzabamos juntos, charlando horas sobre la creatividad y observando la vida. He tenido la suerte de estar en contacto permanente con él y de tocar conciertos en vivo en USA hasta el día de hoy. Hace un par de años tuvo un derrame cerebral que lo dejo sin movilidad en su lado izquierdo pero salió y ya esta practicamente recuperado, y puede tocar nuevamente, Joe es un espiritu muy potente. La verdad es que a veces pienso que no se que hubiese sido de mi a muchos niveles si no fuese por Joe con todo lo que me dio y ayudo, incluyendo recomendaciones a nivel laboral, gracias a el entre como instructor en G.I.T. y Grove School of Music en California.

Tambien tomé clases privadas con Ted Greene entre los años 84 y 92 pero no semanalmente, eran más como consultas espaciadas a traves de los años. Ted era otro artista muy especial, no sólo por su concepto armónico en la guitarra, el cual es muy desarrollado y le abrió nuevos horizontes a muchisimos guitarristas, sino también por su mente, su visión y su forma de vida. El hecho de que Ted haya grabado tan poco y casi nunca haya salido de gira hace que su trabajo se asocie automaticamente a los aspectos teoricos que cubrio tan a fondo en sus libros como Chord Chemistry y otros. Pero como artista tenia una profundidad en su manera de tocar, con ese llanto que se escucha al final de sus acordes tan resonantes, la alegria de su sentido de ritmo, ese timbre precioso y el toque delicado que hacia sonar las notas como campanitas de terciopelo, transformandolo en uno de los guitaristas con mas alma que escuche en mi vida.

Algo particularmente especial en Ted como maestro es que su estilo revelaba las posibilidades orquestales que posee la guitarra. No se cansaba de indicarme que si uno esta dispuesto a invertir el tiempo y el esfuerzo, se pueden entrenar nuestros dedos para tocar practicamente cualquier cosa que uno imagine. Durante las lecciones, aparte de expandir mis posibilidades armonicas, me ensenio a trascender el instrumento y a pensar como un arreglador. Palabras como textura, contrapunto y registro, dejaron de ser simplemente palabras para pasar a formar parte de mi vocabulario. Pero por sobre todas las cosas Ted fue uno de los ejemplos vivos de la dignidad y belleza de la ensenianza como forma de vida y no solamente como manera de ganarse la vida. Este aspecto jugo un rol fundamental en que yo dedique gran parte de mi vida a esta tarea. Tambien quiero marcar que aunque Joe y Ted son los únicos con quienes tomé clases formalmente, no podría dejar de mencionar tambien las horas y horas que he pasado tocando informalmente con mi querido amigo John Pisano y tambien con Joe Pass a través de los años o simplemente escuchándolos tocar y hablar de música y guitarra. También mi experiencia enseñando en GIT/MI me dio la oportunidad de estar en contacto permanente con los mejores guitarristas e instructores del mundo, famosos y no famosos.

Como fueron tus experiencias de trabajo en EEUU en las diversas propuestas artísticas?

Llegue a USA a fines del '77 a los 20 años, unos pocos meses despues de la separacion de Crucis. Baje del avion con una mente realmente abierta, muchos signos de pregunta y muchas ganas de aprender y sumergirme en el total de la experiencia tanto en lo musical como de vida que me esperaba. Desde el primer momento me quedo claro algo que sigo comprobando hasta hoy en dia y no deja de maravillarme, en USA un buen musico aprende desde un principio a interactuar de forma fluida y creativa en entornos musicales diferentes, alcanzar ese tipo de maestria le toma muchisimos años a un musico joven con dedos rapidos. Me refiero a algo que definitivamente trasciende el hecho de simplemente tocar bien la guitarra, por ejemplo desarrollar la habilidad de poder aportar algo valioso y crear una parte interesante y util para tocar de acuerdo a cada situacion . Mi experiencia en la mayoria de los proyectos, desde tocar musica country en un bar para 20 personas hasta grabar con Dianne Reeves junto a John Pattituci y Kenny Kirkland, o escribir y ejecutar la musica de la serie televisiva American Chronicles producida por David Lynch junto a Jimmy Haslip y Casey Scheuerell por ejemplo, tienen algo en comun y es que a diferencia del estilo de trabajo argentino, mas derivado de un concepto europeo en el que el artista o productor escribe o le pasa todas las partes a todos los instrumentos de manera detallada, en USA se trabaja con menos cantidad de notas escritas y se le da mas importancia al casting, se espera mas input de la personalidad musical de los musicos que se eligen. Es una manera de trabajar que requiere de creatividad y vuelo en tiempo real.



Como se dio el hecho de colaborar con la revista Guitar Player?

A mediados de los '90, John Stowell, un guitarrista de Portland-Oregon que estaba escribiendo articulos freelance para la revista me comento que en ese momento estaban buscando nuevos columnistas y me sugirio que les envie un articulo a ver si les interesaba. Me parecio que el asunto estaria dificil ya que como lector y fan de la revista desde el 72' creo haber visto articulos excelentes sobre practicamente todo lo que existe! Pero el me dijo que como yo habia enseniado M.I y Grove School of Music, tenia mas que suficiente experiencia y credenciales como para que por lo menos me tomen en serio y revisen el articulo. Asi que, ya residiendo en Buenos Aires, fui al correo como hijo de vecino -alla todavia existe el "hijo de vecino"- y a los 4 meses recibi un cheque y un contrato por mi primer articulo! No te imaginas la alegria! Y hasta el dia de hoy sigo colaborando ocasionalmente despues de 10 años, y la verdad que mi interaccion con ellos es un verdadero placer, creo que hasta ahora ha habido bastante quimica, basicamente yo escribo lo que me parece y a ellos evidentemente les gusta el estilo con que presento los temas, nadie tiene que convencer a nadie de nada y nunca me pidieron que cambie ni una nota. La verdad es que lo de empujar y tratar de convencer gente o intentar manipularlos para que "les guste" algo que yo haga a mi nunca me funciono.

Para acceder a una lección Pino en Guitar Player visita:
http://www.guitarplayer.com/article/parallel-linesthe-inside/May-06/20098

Cuales son los proyectos actuales inmediatos?

Durante los ultimos 5 años he estado tocando bastante en vivo con Gabriela como guitarrista y director musical,
http://www.gabrielamusic.net/ llevando a los escenarios la musica que desde hace mas de una decada ella esta grabando en USA junto a Bill Frisell y un grupo fascinante de musicos de vanguardia y con los que realmente creo esta haciendo un aporte creativo que revitaliza la larga tradicion de cantante-compositor, estos son trabajos experimentales desde varios puntos, que reunen algunos de los elementos y sistema de valores que yo personalmente transite desde el rock de los '70 hasta el tipo de jazz al que me dedico hoy en dia, son canciones con formas inusuales, abundancia timbrica, melodias memorables y letras profundamente poeticas que sin ser planeadas de esa manera, combinan sensibilidades a las que me puedo plegar con mucha naturalidad. Este proyecto para mi en lo artistico ha sido fascinante y me ha dado una oportunidad extraordinaria de interactuar con una constelacion de musicos siempre en desarrollo que ha incluido a los bajistas Viktor Krauss, Abe Laboriel, Alex Acuna y el violinista Jesse Zubot, entre otros, tocando en algunos de los escenarios mas prestigiosos del mundo, incluida una memorable actuacion en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, definitivamente de los momentos mas elevedos de mi vida musical desde todo punto de vista . Tambien hicimos algunas actuaciones magicas en Buenos Aires que espero se presente la posibilidad de repetir.

En este preciso momento estoy haciendo un parentesis de tocar en vivo o grabar para profundizar mas aun en un aspecto en particular de mi vida musical que es el de la ensenianza privada. Esta practica representa la interseccion de 4 pasiones, tocar musica, practicar, investigar y enseniar musica e improvisacion. Es un tema muy vasto y fascinante y realmente estoy disfrutando muchisimo este momento explorando aun mas a fondo el tema y compartiendo mis descubrimientos y experiencias con otros musicos interesados. Sigo tratando de crear un ambiente de aprendizaje que aparte de enseniar tecnicas y teorias tambien despierte la mejor de cada musico que pasa por mi estudio y en lo posible extender los limites diarios abriendo camino a nuevas ideas, actitudes y perspectivas. Tuve la suerte de que muchos musicos de talla mundial compartan conmigo generosamente sus conocimientos y muchas de sus experiencias y me encanta poder hacer lo mismo con otros musicos interesados.



Como ves el JAZZ de nuestro país en la actualidad?

No estoy realmente familiarizado a fondo como quizas deberia con la escena local como para emitir una opinion, en Buenos Aires siempre hay algun artista haciendo algo interesante en diferentes estilos, como por ejemplo Quique Sinesi, que aunque no se lo podria rotular como jazz, hace una musica muy personal y elevada que me llega muchisimo. Obviamente hay mas gente que nunca en el mundo tocando bien sus instrumentos debido a lo accesible que por suerte se han hecho la informacion y la cantidad de musicos que estudiaron en las mejores escuelas en el exterior y Buenos Aires logicamente no es la excepcion, pero en terminos muy generales la manera de tocar jazz que escucho ocasionalmente me suena un poco rigida y cerebral, sin suficientes elementos atractivos de los que a mi me gustan, incluida la soltura, actitud y sonido. Algo parecido me sucede con mucho del jazz europeo aunque no tanto debido a la interaccion permanente con musicos americanos, me aburre no importa cuan genios sean. El tipo de jazz que a mi me gusta, tiene sus raices en el blues y el swing y siempre salio de su cuna en USA hasta el dia de hoy. Brad Meldhau, Bill Frisell, Keith Jarrett, Pat Metheny, Paul Motian, Sonny Rollins, Herbie Hancock, Wayne Shorter y todos sus colaboradores son algunos de mis favoritos entre los tantos que estan tocando activamente hoy en dia.


Podés dar algún consejo para los guitarristas estudiantes y apasionados a este club?

Es importante que se conecten con la musica de una manera mas directa, hay mucho para aprender sobre ejecucion, improvisacion y composicion yendo directamente a las fuentes y copiando frases, ideas, sonidos y formas de interaccion grupal escuchando grabaciones durante horas. En este proceso, inconscientemente se nutre la imaginacion y musicalidad y se produce una conexion emocional mas intima y directa con la musica. Esas ideas eventualmente son digeridas a traves de horas de practica y se aplican de manera instintiva en la musica o proyectos en que participes, asi trabajabamos con Crucis desde muy jovenes, y de esa misma manera se desarrollan principalmente los grandes artistas de estilos diferentes.

Hay un monton de trabajo fisico y teorico enriquecedor y estimulante para aprender y desarrollar en la guitarra, pero aunque esto varia de un estilo a otro no creo necesario tener que estudiar muchos años formalmente para poder expresarse y tocar algo que te cause sastifaccion y suene musical, el proceso de aprendizaje institucional puede ser imprescindible para Ingenieria, por ejemplo, pero la musica es un fenomento artistico diferente y mucho mas dinamico. Creo mucho en los resultados del trabajo, investigacion personal y estudio apasionado. Otro de los bloqueos mas comunes que detecto en guitarristas mas jovenes es el de sentirse demasiado condicionados por su entorno en asuntos como que estilo de musica deben tocar, como si hubiese alguna regla al respecto, planteos como si lo que haces es suficientemente complejo como para ser tomado enserio, si es nacional, nuevo o de vanguardia para ser validado o aprobado, todo eso es ruido intelectual que interfiere con la verdadera experiencia de disfrutar la musica que a uno realmente le gusta tocar.

La buena musica no tiene estilo o fecha de vencimiento y tampoco consiste en un campeonato o en un banco de datos para acumular. Es una forma de arte y de expresion a la que se le saca solo lo que se pone en ella. Si realmente tienen un compromiso genuino los resultados empiezan a ocurrir. Hacer musica, para mi se trata tambien de crecer espiritualmente, al pasar suficiente cantidad de tiempo con la musica uno tambien recibe muchas respuestas a nivel espiritual.

Empiecen por preguntarse, por ejemplo: "Cual es la ultima vez que sintieron que se estaban expresando al tocar?" Quizas lo hacian mas seguido antes de ponerse a estudiar formalmente de manera obsesiva, si es asi, entonces habra que balancear las cosas regresando mas seguido a ese lugar y probar de nuevo. Todos los dias traten de generar momentos en que se expresen tocando, de esa manera tambien iran digiriendo todo lo que vayan aprendiendo y podran llevar su musica a un lugar que quizas todavia muchos no conozcan. Es un acto de fe, como bucear mas a fondo y confiar en que tu intuicion te guiara hacia la direccion indicada para vos.

Salteando esos obstaculos la musica puede alcanzar un lugar mas elevado, musicalmente mas jugoso, y uno empieza a dejar atras un monton de elementos que en un momento parecian importantes, lo se por experiencia propia y la unica manera de aprenderlo es haciendolo, cuanto mas profundo buceas, mas alto llegas. Es lo opuesto a pasarnos la vida practicando rudimentos tecnicos en el instrumento o de obsesionarnos demasiado con conceptos teoricos que estamos aprendiendo, no olvidemos que esos son solo elementos, una parte importante pero quizas un poco mas superficial, lo que digo tiene mas que ver con cuan profundamente te podes expresar tocando UNA nota, pueden tocar UNA nota? Y con ella conmover aunque sea a una persona? Esa creo que es nuestra meta, creo que deberiamos buscar mas por ese lado y creo que esta mas cerca de lo que nos imaginamos. Observenlo mas a fondo la proxima vez que escuchen a Hendrix, por ejemplo, Jimi podia tocar una nota y ponernos la piel de gallina, Ravi Shankar logra lo mismo, John Coltrane tambien, un solo compas de los Beatles y todo se vuelve multicolor, obviemente estos son algunos de mis favoritos y cada uno tiene los suyos, pero observen como estos artistas pueden llevar la musica a niveles de piel de gallina, ese creo es el desafio, no tiene nada que ver con tocar lento o rapido o disonante para parecer moderno, ni folklorico para poder ser mas argentino ni hacer ruidos histericos con tu instrumento para ser considerado vanguardista. Ese camino aparte de no ser deseable ni placentero, es solamente de ida y tiene vida corta.

Cuál es tu equipamiento en este momento y tu criterio con respecto al sonido?

Durante casi 20 años estuve usando un intrumento muy especial construido por un luthier extraordinario llamado Steve Klein que vive en Sonoma, en las afueras de San Francisco. Desde los años 70 Steve es uno de los top luthiers de guitarras acústicas con cuerdas de metal, gente como Joni Mitchell y David Crosby tocan Kleins desde hace mas de 30 años. Mi instrumento es el único modelo eléctrico que Steve diseñó y se caracteriza por su diseño ergonómico, es tan fácil tocar este instrumento con su balance perfecto que lo he estado tocando casi exclusivamente por casi 20 años, la verdad es que no he podido tocar ninguna otra guitarra con esta facilidad. Tambien posee una estabilidad inusual, uno puede afinarla en casa, salir al aeropuerto, viajar por 24 horas, aparecer en otro clima y al llegar a destino la guitarra sigue afinada! Eso no tiene precio. En este momento también estoy entusiasmadísimo tocando una Gretsch Country Gentleman antigua, el modelo que tocaba George Harrison con Los Beatles en los primeros años y estoy fascinado con las posibilidades tonales que ofrece, combinada con mi manera de tocar musica hoy en dia. Es una maquina maravillosa de generar timbres y colores exoticos y con un look que te diria que ya tiene swing antes de tocarla! Tambien ultimamente estoy tocando una D'Angelico Excel, que me regalo Jimmy Wyble - genio del contrapunto, autor del famoso libro "The Art of Two Line Improvising" y una verdadera leyenda de la guitarra de jazz- este instrumento no se parece a ningun otro que haya tocado en mi vida, acústicamente es una delicia y tiene mucho volumen, enchufada suena muy cálida y líquida al mismo tiempo, con su pickup Ken Armstong flotante modelo Johnny Smith. Ahora, mas alla de los tonos y vibras de cada instrumento, sin dudas a la hora de subirme a un avión para un proyecto la Klein es la que viene conmigo. Hace dos decadas que toco en stereo, realmente me encanta el ambiente y la presencia que se genera, mi preamp principal es un Pearce Stereo Solid State junto a una potencia Carver y dos cajas con parlantes Electrovoice de 12". Cuando viajo y tengo que hacer un rider pido dos Fender Twin Reverb que abro en stereo con un reverb digital y tambien a veces con un Guyatone VTX Flip Tube Vintage Tremolo stereo realmente hipnótico.


Links Relacionados:

http://www.pinomarrone.com/
http://www.myspace.com/pinomarrone
http://www.gabrielamusic.net/
http://www.myspace.com/gabrielamusicnet
http://www.myspace.com/crucis1976
http://www.guitarplayer.com
http://tedgreene.com/
http://www.myspace.com/joedioriomusic
http://www.mi.edu/
http://www.songtone.com/
http://www.myspace.com/billfrisellofficial
www.guitarristasar.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.