EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

16 de mayo de 2009

Premio N’Aitún 2008


Juez Juan Guzmán y escritor argentino Miguel Grinberg son premiados en casa de Neruda


Junto al periodista Miguel Ángel San Martín y el Colegio El Tabo, serán distinguidos por la Corporación de Artistas Pro Ecología, junto a la Fundación que lleva el nombre del poeta.

SANTIAGO, febrero 29.- Este sábado 1 de marzo, en una ceremonia a la que asistirán destacados artistas, ecologistas y autoridades, se entregará el Premio N’Aitún de este año.

La Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología en coordinación con la Fundación Pablo Neruda desde hace trece años entrega un reconocimiento a personas y/o organizaciones, de cualquier índole y nacionalidad, que desde su quehacer han contribuido a la preservación, prevención e investigación del medio ambiente desde una mirada ecológica e integradora con el arte.

Este año 2008 se hizo merecedor de este reconocimiento el juez Juan Guzmán, el colegio El Tabo, al periodista Miguel Angel San Martín y el escritor argentino Miguel Grinberg. “Un grupo de destacados artistas y profesionales trabajó para premiar públicamente a aquellos que están en su vida diaria preocupados de mejorar, defender y recuperar nuestro entorno bajo los parámetros nerudianos”, afirma Cristina Pizarro, presidenta de la Corporación Cultural Artistas Pro Ecología.

En el marco de la ceremonia se inaugurará la exposición “Arte y Naturaleza” de destacados artistas, pintores, escultores y fotógrafos de estos artistas Pro Ecología.

Sobre el premio N’áitún
Se instituyó en 1996 y por más de una década los reconocimientos consistieron en obras de arte donadas por los artistas que integran la Corporación. Así por ejemplo se entregaron obras de Roberto Pohlhammer, Francisco Gazitúa, José Andrés Gana, José Balmes, Ricardo Mesa, Gracia Barrios, Alex Chellew, Marcela Romagnoli, Sergio Amunátegui, entre muchos otros.

Se han distinguido a personas y organizaciones nacionales así como también internacionales: Adriana Hoffmann, Guido Girardi, Mary Anne Muller, Marcel Claude, Humberto Maturana, el norteamericano Douglas Tompkins, Green Peace Pacifico Sur (U.S.A.), el francés Equipe Jacques Cousteau y el Juez Baltasar Garzón, por nombrar algunos.

Desde el año 2006 se entrega al premiado una escultura de un torso creado en malla y fundido en bronce, obra del destacado artista fallecido Ricardo Mesa.

Los premiados

· El Juez Juan Guzmán Tapia: por su larga trayectoria y destacado aporte al Derecho y a la defensa de quienes fueron víctimas de tortura y desaparición, al declarar la figura legal de secuestro permanente.

· Colegio el Tabo: por su innovación pedagógica y estímulo para la enseñanza y desarrollo personal de los niños y de toda la comunidad educacional a través de diversas actividades.

· Miguel Ángel San Martín, periodista y locutor de la U. de Concepción y de la U. de Chile: por su vasta trayectoria y aporte en las comunicaciones chilenas y españolas.

· Miguel Grinberg, premio internacional: Por sus numerosas iniciativas de ecología social, educación para la paz y una dinámica de meditación integral enfocada en el desarrollo natural del potencial intuitivo. Asimismo, es el mayor generador de literatura espiritual en idioma español.

http://www.terra.cl/

Consultas:
-Moira Brncic, Directora Ejecutiva 09- 6414866; (35)461044, mail: poetamom@yahoo.es , campanarioazul@yahoo.es
-ARTISTAS PRO ECOLOGIA Lomas de la Burra 7 Isla Negra fono-fax: (35) 469062, Presidenta, Cristina Pizarro. e-mail:arteco@chilesat.net Home-page www.geocities.com/artistasproecologia/
Casa Museo “Pablo Neruda”: (35)461284

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.