EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

29 de agosto de 2011

SOEMA EN EL CAFE VINILO 14/9


Dueña de un estilo único, la cantante y compositora bonaerense reafirma su identidad musical a partir del mestizaje de paisajes, poesía y experiencias sonoras.

SOEMA MONTENEGRO


PRESENTA SU NUEVO CD
"PASSIONARIA"


14 de septiembre, 21 hs.
Café Vinilo, Gorriti 3780, Entrada $40, T. 4866 6510, reservas@cafevinilo.com.ar


Despúes de una exitosa gira por Francia, Suiza, Marruecos, y por diferentes ciudades de la Argentina, la cantante Soema Montenegro presentará oficialmente su segundo trabajo, Passionaria, editado por Aqua Records.  En este nuevo y colorido CD, Soema se despliega sobre géneros como el folclore latinoamericano: milongas, valsecitos, huaynos, vidalas y fados que la artista armoniza con influencias andinas y afroperuanas.

Passionaria fue producido por el multi-instrumentista Jorge Sottile, quien tuvo a su cargo la articulación musical de una obra llena de matices donde abunda la variedad y singularidad de timbres que podrán disfrutarse en vivo durante la próxima presentación de Soema.

Soema Montenegro ha inaugurado una nueva escuela sonora entre las voces latinoamericanas con un lenguaje que incorpora novedosos recursos del idioma y de la música, desplegados a viva voz.

Esta maravillosa cantante trabajó como "vocal coach" y participó en "La caravana Mágica", el nuevo CD de Gustavo Cordera, ex-cantante de Bersuit Vergarabat. Además, el videastafrancés, Vincent Moon publicó online un retrato documental sobre Soema, se trata de su Take Away Show número 100 con el que el director cierra una serie de filmaciones comenzada cuatro años atrás que lo llevó a filmar entre otros a R.E.M, Arcade Fire, Camille y Lhasa.

Soema Montenegro, voz, guitarra, cuatro venezolano y caja
Marcos Cifuentes, contrabajo
Jorge Sottile, bandoneón y percusión
Edu Herrera, guitarra

Músicos Invitados: 1000hongos, Gustavo Nasuti, bombardino, Mariano Gamba, saxo, flauta traversa, Gerardo Velikoski, batería. Javier Schirmo, Piano, Carli Aristides, guitarra eléctrica y efectos, ronroco.

Más info: www.soemamontenegro.com.ar




SOBRE SOEMA MONTENEGRO DIJO LA PRENSA:




“La interpretación de Soema, en lo espacial, se hace baguala, milonga, carnavalito o fado, mientras juega con un tiempo ancestral y primitivo, que tiene eco y feedback en un futuro sólo imaginable en composiciones como la `Canción del dragón` con una imagen fantástica llenando la melodía fresca y suelta, la espacial “En el viento” y “Molecularmente”, donde una melodía imposible se conjuga con otros sonidos imposibles”. Nicolás Russo, Revista Veintitrés, Junio 2011


“Una compositora muy interesante”, Martín Graziano, Revista Rolling Stone, junio 2011 

“Un artista avasalladora", Nicolàs Blanco Rodríguez, Revista Los Inrockuptibles, junio 2011


 



SOEMA MONTENEGRO

Nació en Buenos Aires en 1978. En el 2001 integró Piel del Sur, agrupación dirigida por Daniel Bazán Lazarte. En el 2002 junto a Maisa, Pereira y Hari M. fundó el trío de improvisación vocal Adivina. Este grupo se convirtió en la base de trabajo de experimentación e investigación y el espacio dónde se formó como cantante e improvisadora durante cinco años en paralelo a sus estudios formales de composición en el conservatorio Ginastera.

En el año 2008, y ya como solista, editó su primer disco Uno Una Uno (Noseso Records). Actuó en distintos espacios tanto en Ciudad de Buenos Aires, en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el resto del país.

Soema se presentó junto al mítico cantante uruguayo Fernando Cabrera en el marco del Ciclo Cosmódromo; grabó como artista invitada en el nuevo disco de Lulacruza y trabajó como vocal coach y participó como cantante de “La Caravana Mágica”, el nuevo disco de Gustavo Cordera.

El cineasta francés Vincent Moon publicó online un retrato documental sobre Soema filmado en febrero de 2010, se trata de su Take Away Show número 100 con el que el director cierra una serie de filmaciones comenzada cuatro años atrás que lo llevó a filmar entre otros a REM, Arcade Fire y Lhasa. Según Moon: “Soema es mi cantante favorita en todo el mundo”.

Durante el año 2010 hizo sus primeros shows internacionales presentándose en el Instituto Cervantes de Casablanca en Marruecos, en el Petit Bain en París y en la Cave Citadelle de Zurich.

En abril de 2011 participó del Festival Internacional de Folklore Buenos Aires (FIFBA) y más tarde, en junio, poco después de la edición en Estados Unidos de su disco Passionaria (Western Vinyl), fue seleccionada para participar de los showcases del MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.