EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

18 de mayo de 2011

Florecimientos musicales



El 20 de mayo Lulacruza presenta su EP Circular Tejido en el Espacio Urania Giesso. Compartirán escenario con la cantautora Maricel Ysasa, quien estrenará su álbum debut Nacerán las hojas.

muyricotodo
Por Pablo Bobadilla

LULACRUZA es un dúo de folk electrónico que teje canciones luminosas, instrumentos autóctonos Sudamericanos y nuevas tecnologías digitales. Regresan a Buenos Aires luego de su recorrido por Colombia junto al cineasta francés Vincent Moon con quien registraron un álbum visual recolectando sonidos de la flora y fauna en distintas regiones del país. El nuevo disco es un EP con 4 canciones y ha sido editado digitalmente en Japón por Nature Bliss, y en formato físico por Acqua Records, fue seleccionado para el catálogo del Club del Disco e incluye colaboraciones con músicos como: Marië Abe (Japón), Soema Montenegro (Argentina), Claudia Cuentas (Peru), Emo Suarez (Argentina), Evan Fraser (USA), Ramiro Flores (Argentina), y Manu Schaller (Argentina). El arte de tapa del disco es obra de la artista argentina Paula Duró.

Tour 2010: 
Lulacruza realizó una gira por Estados Unidos, 21 conciertos en los estados de New York, New Mexico, Florida, Colorado, California y Oregon. En la primera edición de la Bienal de las Américas en Denver tocaron junto a Juana Molina en una noche denominada El futuro del folk. Se presentaron en dos festivales al aire libre en campamentos masivos de 4 días de música y arte: Priceless, en California y Beloved, en Oregon. Ambos fomentan la sostenibilidad y difunden emprendimientos ecologistas. En Priceless, de perfil más tecnológico, tocaron con: Shigeto y Mux Mool (del sello Ghostly) y David Last. En Beloved, orientado al world music, compartieron grilla con: Vieux Farka Toure, Hassan Hakmoun, y Alam Khan. El dúo realizó 4 conciertos en Nueva York, fueron artistas en residencia en la galería Simigo en Miami y finalizó su tour como teloneros de la gira de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros en Eugene y Portland, Oregon con entradas agotadas cada noche. Lulacruza regresó a Argentina en septiembre, dio una serie de conciertos gratuitos en Buenos Aires, luego compartió dos conciertos en La Trastienda junto a Totó La Momposina y cerró el año presentándose con Gaby Kerpel en Urania Giesso.

Bio:
LULACRUZA son Alejandra Ortiz (Colombia) y Luis Maurette (Argentina). Tras conocerse estudiando en Berklee College of Music en Boston (USA), Lulacruza ha editado tres discos: Do Pretty! (2006), Soloina (2008) y un EP de remixes llamado Canta (2009). Desde su debut en el 2006 han tocado en más de 30 ciudades en 5 países y su música ha sido incluida en documentales colombianos, argentinos y mexicanos, y en compilados en Italia, USA, Argentina y Venezuela. En 2007, fueron Today’s Top Tune en Morning Becomes Eclectic KCRW 89.9. En 2008 fueron Artistas en Residencia en el Red Poppy Art House, San Francisco, CA; y recibieron premios de Zellerbach Family Foundation y de William & Flora Hewlett Foundation por sus performances multimedia y su alcance social. En 2009, su segundo disco fue incluido en el prestigioso catálogo del Club del Disco. Lulacruza vive entre San Francisco (USA), Bogotá (Colombia) y Buenos Aires (Argentina).



Maricel Ysasa presenta su disco debut: Nacerán las hojas.


Maricel nació el 30 de enero de 1984, en Atalaya, provincia de Buenos Aires. Estudió en el conservatorio de música clásica Alberto Ginastera, en la localidad de Morón. Trabaja como docente en varias escuelas de La Matanza y es uno de los secretos que atesora el catálogo del sello de música experimental Noseso Records que acaba de editar el primer disco de esta cantautora: Nacerán la hojas, que reúne composiciones acústicas y breves.

Maricel grabó con Zelmar Garín, fundador del sello Noseso Records, que ha editado en medio de su catálogo experimental los discos de canciones de Eduardo Herrera y Soema Montenegro. El hermano de Zelmar, Waldemar, acompaña a Maricel en violín. Zelmar, productor del disco, define: “Maricel toca la guitarra y canta desde pequeña. A pesar de ser una cantautora nueva, alberga en su música la madurez de la composición minuciosa. Sus canciones de poética sencilla pero concentrada, de estéticas musicales que van de lo experimental a lo folklórico, sin ser forzado, cuenta con colores propios”.

La artista cuenta sobre su opera prima: “Surgió tocando mucho, sin ninguna pretensión, siempre en la búsqueda de algo sincero, que me conecte principalmente conmigo y dejando que la música fluya, que nazca desde la intuición. Grabé con amigos que conozco desde hace 10 años. Participa en piano mi amiga Carolina Rizzi. Grabar es otro mundo, muy interesante también, una experiencia nueva y muy linda, que implica mucho esfuerzo, pero siempre buscando que surja desde el disfrute”.

En diciembre de 2010 el cineasta francés Vincent Moon creador de La blogoteque, filmó a Maricel para su nuevo proyecto: Petites Planetes, que será un net label, con retratos documentales sobre artistas de todo el mundo, del que los usuarios podrán descargar contenido audiovisual en forma gratuita.



El concierto es el 20 de mayo 
a las 22 horas 
en Cochabamba 370

Las entradas están a la venta desde 25 pesos y se reservan escribiendo a: urania@uraniagiesso.com.ar

Para más información:

www.myspace.com/maricelysasa/music
www.lulacruza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.