EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

8 de agosto de 2009

AM 870 NACIONAL -- LA RADIO PÚBLICA



Nota correspondiente a la publicación del día Sábado de 1 de Agosto de 2009

ESPECTACULOS - Agencia Télam

Radio Nacional: Seoane quiere una señal "pluralista"


La periodista asumió este viernes su cargo como directora de esa emisora, en reemplazo de Eduardo García Caffi, y afirmó que quiere una radio cuyo propósito sea seguir el camino emprendido en los últimos años para poder convertirse en un medio "absolutamente abierto a todos".

"Vamos a hacer una transición ordenada y respetuosa de lo bueno que se hizo hasta el momento y trabajaremos en lo que haya que mejorar", prometió Seoane en un emotivo acto que contó con la presencia del titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, y otros funcionarios.

La flamante directora de Radio Nacional será recibida esta tarde por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa de Gobierno, a quien le explicará algunas de las ideas que prevé poner en práctica junto al periodista y escritor Vicente Muleiro, que asumió como subdirector.

Uno de los proyectos de Seoane es emitir cada cinco minutos un pequeño micro llamado "Nuestro pago", donde los corresponsales de las 40 radios que componen el Sistema Nacional de Medios Públicos puedan compartir con los oyentes la realidad y la actualidad de cada una de las ciudades o pueblos del país donde residan.

"El propósito es que Radio Nacional sea absolutamente abierta a todos los argentinos. Queremos una radio pluralista y federal", dijo Seone, a quien acompañaron Bauer, Muleiro, García Caffi, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la titular del Inadi, María José Lubertino, entre funcionarios, periodistas y trabajadores de la radio.

Seoane subrayó su compromiso ético con el Foro Periodístico Argentino (Fopea) y afirmó que lo impulsará en la radio para que "nunca haya operaciones de prensa ni información tendenciosa, para que no se acepten pagos, dádivas ni sobornos, y para que haya una búsqueda permanente de la excelencia y así servir al interés público y no a intereses sectoriales".

Al presentarla públicamente, Bauer afirmó que Seoane quería "una ceremonia informal, breve e íntima, que fuera desde el afecto", y señaló que su nombramiento no "es un cambio de rumbo, sino que vamos a profundizar el camino emprendido por la gestión anterior".

"Agradezco a García Caffi por haber realizado un trabajo muy positivo frente a la radio. Encontré en él a un compañero para que la radio esté al servicio del pueblo", afirmó Bauer y, a la vez, elogió el "espíritu de transformación y avance permanente" de Seoane.

En su despedida, García Caffi agradeció "la honra de haber podido trabajar dos años en este medio" y sostuvo: "La gran alegría que me llevo son los amigos que me ayudaron a que este medio sea reconocido como es".

Por su parte, el subdirector Vicente Muleiro manifestó su deseo de "poder trabajar en un espíritu colaborativo, que es nuestra filosofía", y agregó: "Queremos que en este período el yo se convierta en un nosotros".

Seoane se desempeñó hasta hace poco tiempo como editora del diario Clarín y era directora general del Centro Cultural Caras y Caretas, asesora editorial de la revista del mismo nombre, y dirige el ciclo de cine documental Vidas Argentinas.

La periodista escribió varios libros, entre ellos "La Noche de los Lápices", "Todo o nada" (1991) -acerca de la vida del jefe guerrillero Mario Santucho-, y "El burgués maldito" (1998), sobre el ex ministro de Economía José Ber Gelbard.

Muleiro, periodista y escritor, también trabajó hasta hace poco en Clarín.

Ambos fueron merecedores del premio Rey de España por su trabajo de investigación periodística en el suplemento Zona de Clarín.

Rock que me hiciste bien

Programa musical conducido
por Miguel Grinberg

Cuatro décadas después del nacimiento del Rock argentino, un potente fervor generacional ha hecho posible la implantación de una Nueva Música Urbana muy en sintonía con los sentimientos de una juventud perteneciente a la Era Electrónica y al Siglo XXI.

Esta Música Urbana ya tiene su tradición y su mitología y es reconocida en el mundo entero por su incomparable raigambre rioplatense. Sin embargo, durante los últimos años fueron cerrados infinidad de pequeños boliches donde siempre se gestaban los nuevos protagonistas de una historia original y valedera. Y la difusión en los medios comerciales también sufrió una especie de sutil parálisis, por cierta vocación negadora que los argentinos tenemos y cultivamos. Aunque:

“Rock que me hiciste bien, porque sos el mensajero del alma del universo. Porque dibujás en el alma caminos de revelación.” M.G.

Estamos realizando un programa que resalta el sonido y la poesía de la Generación del Rock y la que le sigue, con testimonios directos y espontáneos de sus protagonistas. Todo ello empalmado con la creciente conciencia ecológica que se expande en estos días. Y también armonizado con iniciativas de afirmación cultural transformadora que se acentúan sin cesar pese a las limitaciones económicas y la incertidumbre de notorios segmentos de la sociedad.

Mientras la gran difusión masiva prioriza a los híbridos “pop” de tono frívolo o escapista, ponemos énfasis en los sembradores de ayer y de todo momento, en una Argentina que quiere despegar con todas las velas desplegadas y dejar atrás el pesado lastre de impotencia y resignación, o sea, “un país que está de olvido, siempre gris”.

A través de un espacio en esta Radio Pública existe desde junio de 2006 la posibilidad del encuentro y la celebración compartida de la música y la poesía que nos hace tanto bien.





Nota correspondiente a la publicación del día Domingo de 2 de Agosto de 2009

AGENCIA TELAM - ESPECTACULOS

Miguel Grinberg: "No todo lo que se hace en nombre del rock le hace honor"

El periodista y escritor lanza la cuarta y definitiva versión de "Cómo vino la mano", su clásico libro sobre los orígenes del rock argentino que, dijo, "encontró su moño con el manifiesto de Pablo Dacal que se titula ’Asesinato del rock’".
"El escrito de Dacal cerró conceptualmente todo el trabajo", ponderó Grinberg en una entrevista con Télam en que repasó su vinculación de medio siglo con la cultura popular argentina en general y con el rock en particular.

Ante la invitación de Grinberg, Dacal indicó que "el rock, al integrarse en todas las escalas del sistema de vida imperante, muere como canal de ideas nuevas y ocupa el lugar de la crítica dentro de la estructura del poder... Creer que aún guarda algún poder de transformación es ingenuo y conservador".

El músico y autor de los discos "La era del sonido" y "13 grandes éxitos" escribió en otro tramo del texto que "el rock es antropofágico, y al ocupar socialmente el rol de música juvenil no permite ser desplazado. Quien tenga ideas nuevas deberá ser ingerido o pasar a la clandestinidad".

Para completar ese aporte con su propio conocimiento del tema, Grinberg consideró que con el rock en la Argentina "pasa una cosa muy puntual que ha ocurrido con todas las músicas populares: lo contracultural y lo alternativo se convierte en la corriente principal, se termina convirtiendo en el pop".

El editor y crítico agregó al respecto y como saldo positivo de ese proceso que "gracias al rock la música popular toda se ha ido elevando".

Pese a esta mirada general de un largo camino, quien fuera director de la revista Mutantia apuntó que "no todo lo que se hace en nombre del rock le hace honor a él y hoy existe una especie de rock rutinario con músicos de escasa inspiración que son los que más promoción reciben".

La historia, sus tensiones, sus logros y sus deslices, atraviesan este libro ya clásico que nació como tal en 1970 y tuvo actualizaciones en 1985 y 1994, antes de esta entrega que promete ser la última.

Grinberg confesó que para atreverse a esta nueva versión de "Cómo vino la mano" fue determinante la aparición de Gourmet Musical Ediciones que lo empujó a dar este nuevo paso que da forma a un libro de casi 300 páginas.

"A ello -repasó- se sumó el aporte de Dacal, la posibilidad de entrevistar a Miguel Cantilo y a Rodolfo García a quienes entonces no tuve a tiro y que pude abordar el año pasado, sumar más fotos propias e inéditas y recuperar artículos periodísticos".

Por si la reedición ampliada de su clásico no bastara, el presente editorial de Miguel tiene otras inminentes novedades de diverso signo.

Junto al locutor Hoby De Fino (conductor de "Que se vayan todos" que se emite a través de la Rock & Pop) publicará "Diálogos apasionados sobre el rock argentino" que, adelantó, "permitirá mostrar cómo el rock local nos capturó a cada uno de nosotros".

Además de ese volumen compartido, buena parte de la intensa historia de Grinberg en los medios parece que también se compilarán en otros libros.

"Leandro Donozo (uno de los responsables de Gourmet Musical) me está tratando de seducir para que reúna los textos de música y cine que escribí para (el diario) La Opinión en el período 1975-1981", adelantó.

El también pionero del ecoperiodismo añadió que "existe otro libro que está escrito solo y que tiene que ver con mis columnas quincenales para la (revista) CantaRock".

A modo de balance de ese período de su labor profesional, resaltó que "me enorgullezco en haberle dado legitimidad al rock argentino en ese tiempo oscuro de la dictadura y desde allí decir lo que no se podía decir".


1 comentario:

  1. http://cataratas-argentinas.blogspot.com/2008/09/rock-que-me-hiciste-bien_30.html

    Publicado el 30/09/2009

    Los sábados de 2 a 5 de la madrugada por AM Nacional, la 870 del dial, sale al aire “Rock que me hiciste bien” creado y conducido por el periodista y escritor Miguel Ginberg.
    El programa navega las 3 horas de emisión trasnochada entre canciones, reflexiones, relatos, esporádicas entrevistas y comentarios que vierten los escuchas, a través de llamados telefónicos o correos electrónicos. La locución es relajada y amena como lo amerita el horario.
    En el transcurso de cada emisión podemos escuchar temas hoy no muy difundidos de los primeros exponentes del Rock vernáculo; como por ejemplo Moris, Vox Dei, Los Gatos o Pescado Rabioso; luego prestar atención a una reflexión sobre la polución que sufren los centros urbanos. Después dar paso a una sección de Rock Trasandino y escuchar algún texto poético de Allen Ginsberg. Seguir con temas de bandas actuales matizadas con algunas canciones de viejos cultores del Rock, como Maple Azul, La Rusa, Alejandro Silva, Jorge Senno Trio, José Luis Fernandez, Pappo, y Fito Paéz. En el siguiente tramo, es posible compartir una entrevista, salpicada por buena música, a Miguel “Botafogo” Vilanova. En el medio de todo esto, los oyentes pueden dejar sus mensajes, pedir temas, felicitar al conductor o expresar sus discrepancias.
    No sorprende si al rato se escuchan temas actuales de Luis Spinetta, Ricardo Soulé, y/o Alejandro Medina. Al siguiente instante escuchar el siguiente comentario sobre la actualidad de los medios, “como es que tiene rating hoy en la TV, la tragedia y los cretinismos que tanto abundad en los pasillos de los canales de televisión”. Esta observación puede rematarse con una versión de “Jugo de tomate frío” del disco “Swing” de Javier Martínez.
    La recta final del programa a pesar de tanto machismo que hay en el rock, puede quedar en manos de las Minas del Rock, por lo cual cobran protagonismo, Gabriela, Hilda Lizarazu, Carola, para luego de una despedida literaria, cerrar el programa con Celeste Carballo haciendo “Hablando a tu corazón” de y con Charly García de acompañante.
    La crítica que le cabe al ciclo, es la inadecuada intromisión de noticias y publicidades que emite la Radio. Son tres o cuatro cortas intervenciones que rompen el clima ameno que se forma entre Miguel, la locución, los invitados y el oyente; por lo demás es gratificane que integre la programación de la Radio Publica.
    Es un programa por demás recomendable, sobre todo para los que amamos el Rock da acá.

    ResponderEliminar

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.