EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

13 de septiembre de 2011

LEY DE LA MUSICA-OPINION




LEY DE LA MUSICA 

AVANZA EN EL SENADO... 

LOS SUEÑOS SE CONSTRUYEN



Buenos Aires, 6 de septiembre (Télam, por Diego Boris*).- El miércoles pasado la Música Argentina tuvo una muy buena noticia: el plenario de comisiones de Educación y Cultura, y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación avaló con un dictamen positivo el tratamiento de la Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música (Parte 1 de la Ley Nacional de la Música). 

La Sesión en el recinto del Senado, se llevará adelante el 28 de septiembre. 


Fue muy emocionante escuchar las exposiciones de Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Teresa Parodi y Víctor Heredia sobre la necesidad de que los músicos contemos, por primera vez, con una herramienta específica para mejorar las condiciones en las que se hace música en la Argentina.
 

Una vez concluidas nuestras exposiciones (tuve el honor de poder hablar), uno a uno, casi todos los Senadores de ambas Comisiones se expresaron a favor del texto de la Ley presentado por el legislador Eric Calcagno.
 

Para encontrar los orígenes del proyecto nos tenemos que remontar al 2006, cuando más de 1500 músicos nos manifestamos en contra de un abuso realizado por el SADEM (Sindicato Argentino de Músicos) en la aplicación de una norma laboral, permitido por un decreto presidencial del 2005, a la semana de empezar a reunirnos fuimos atendidos por el entonces presidente Néstor Kirchner y, reconociendo que se había equivocado al darle tantas facultades a un sector tan poco representativo, pidió disculpas (en un gesto muy noble que sorprendió a los seis músicos presentes), y nos invitó a empezar a trabajar en la elaboración de un 
texto acorde con las necesidades del sector.
 

Aceptando la invitación los músicos constituidos en Asamblea nos organizamos para poder cumplir con tan ambiciosa tarea. Con el nombre de Músicos Convocados iniciamos esta quijotada, se constituyeron grupos de trabajo para profundizar las diversas problemáticas en la música y luego se eligieron democráticamente los integrantes del grupo redactor.
 

Este grupo tomó la decisión de dividir la Ley Nacional de la Música en dos partes. Parte 1) Es la que se va a tratar el 28 de Septiembre en el Senado, (Creación del Instituto Nacional de la Música), la idea es que dicho Instituto fomente la producción, distribución y circulación de música en vivo, o sea que sea, una herramienta que permita mejorar las condiciones generales en las que se hace música en la Argentina.
 

Parte 2 . Una vez que se apruebe la Creación del Instituto, Trabajar en el mejoramiento de las condiciones laborales, generando un Estatuto del Músico que brinde un encuadre legal para las diversas modalidades de trabajo en las que se desarrolla la actividad musical.
 

El proceso de construcción y consenso de los puntos principales que debería contener la Ley duró más de 4 años, fue abierto y Federal, y en ese proceso estuvo lo más interesante y rico de esta experiencia. Luego de intensos debates e interminables jornadas de trabajo se consensuaron varios aspectos que debería contener la nueva norma. 

Puntos principales que contiene la Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música:
 

*La generación de una Sede en cada Región Cultural, pudiendo implementar Sedes en cada Provincia a medida que avance la acción del Instituto.
 
*La Creación de Circuitos Estables de Música en Vivo en cada región cultural del País
 
*La participación, en las distintas regiones Culturales, de Organizaciones de Músicos, con personería jurídica en la región, en la formulación de los requisitos a cumplir para acceder a parte de los beneficios otorgados por el Instituto Nacional de la Música
 
*La Creación de un Circuito Cultural Social que tenga como función acercar las diversas expresiones musicales a sectores que tengan escaso o nulo acceso a esta manifestación del arte
 
*Que parte de los beneficios que otorgue el Instituto Nacional de la Música sean en Herramientas que solucionen una instancia de un proceso productivo de un proyecto Musical. De esta manera se optimizan los recursos y se benefician a muchos músicos. Por Ej: Vales para fabricar Discos, para Grabar, para Masterizar, para Imprimir Gráfica, para difusión, para Diseño y mantenimiento de soportes digitales, etc..). 
 
El fomento a la actividad musical también incluye subsidios en su forma tradicional.
 
*La Posibilidad de Mejorar la Difusión de la Música nacional en los medios de Comunicación
 
*La Formación Integral de un Músico, ya sea en cuanto a sus conocimientos en el ejercicio de la Música, como así también de sus derechos intelectuales y laborales.
 

Es bueno destacar que la Ley de la Música está fuertemente relacionada con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no solo porque su financiamiento está considerado en el 97 de esta ley, sino que el proceso de construcción de consensos fue similar, como así también el reconocimiento al trabajo pre-existente.
 

La Argentina tiene una producción musical increíble, pero generalmente el mercado condiciona fuertemente el acceso de la población a gran parte de esa producción musical realizada.. Fomentar y difundir esa extraordinaria cantidad de anticuerpos culturales que genera la misma sociedad, será función de este Instituto, que como las cosas que perduran, va creciendo desde abajo. 

Por primera vez en muchos años los músicos nos unimos, dejando de lado el feroz individualismo enquistado en la actividad, porque entendimos que no existen soluciones individuales para los problemas colectivos! 


Hace 6 años arrancó un sueño, hoy estamos cerca de concretarlo. Los Músicos estamos construyendo nuestra pequeña gesta, y como en todas las gestas existen héroes, pero a diferencia de la valoración de los iluminados con súper-poderes que nos venden desde otras culturas, esta pequeña pero imprescindible gesta tiene un solo héroe, el héroe colectivo, el héroe en grupo. 


*: DIEGO BORIS es integrante del grupo La Tolva y presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.