EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

20 de junio de 2011

MUSA DORADA - habla Liliana Lagardé

(Tomado del blog Secuencia Inicial)

























Para el imaginario del rock, la figura de Liliana Lagardé está asociada a la de David Lebón, no solo por haber sido su pareja sino también por ser coautora de varios de los primeros temas del Ruso, cuando se hizo solista editando un disco espectacular en 1973. Sin embargo, la sinuosa vida de Liliana no se agota en ese vínculo, ya que, está llena de anécdotas y recuerdos. Además, el suyo es un testimonio de valentía y decisión. En este reportaje, nos cuenta acerca de sus experiencias, como testigo privilegiada de los dimes y diretes de esa época primigenia de nuestro rock; de su vida posterior en los Estados Unidos y su actividad actual como consejera en terapias en tratamientos contra las adicciones.

Por Emiliano Acevedo.-

TE ESPERO EN LA PLATA
Los primeros años de la vida de Liliana transcurrieron en la ciudad de las diagonales, en donde empezó a vincularse con la música: “Nací y estudié en La Plata. Mi viejo tocaba el bandoneón y cuando tenía 6 años me mandaron a lecciones de guitarra y piano. Aprendí un poco, lo básico, y dejé”.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos vinculados a la música?
Me parece que vienen de una familia que vivía a la vuelta de mi casa. Me acuerdo de que esos vecinos escuchaban mucha música de Gene Krupa, Elvis, y Ray Charles

¿Cuáles eran tus discos y artistas preferidos?
Cuando escuchaba a Ray, me hipnotizaba su música. Me llegaba al corazón

¿Qué recordás de la época comprendida entre fines de los años ´60 y comienzos de los ´70?
En el ´68 o ´69 me fuí a Río y conocí la música de Hendrix. Luego el escuchar a Santana directamente me voló la cabeza.

¿Qué fue lo que más te atrajo de la escena del rock de esa época?
La libertad de expresión que tenía toda esa movida, y el poder de protestar, en oposición contra de la ignorancia y las mentiras.

¿Cuáles son tus artistas de rock argentino preferidos?
Muchos, en especial Manal.

ROCK DEL CORAZÓN
Liliana era habitué de la escena rock desde antes de empezar su pareja con David Lebón, ya que, había sido novia de Juan Carlos Iturbide, un cantante soulero que tenía un estilo similar al de Joe Cocker. Iturbide lideraba el trío Galleta, en donde, además de soul, interpretaba un repertorio lleno de funk y covers de clásicos como "Georgia on my mind" (de Ray Charles) o el potente "Jailbreak Rock". En 1971 el trío realiza un disco, en donde colabora Liliana haciendo coros.

¿Cuándo conociste a David Lebón?
Yo lo conocí a David, viéndolo tocar en un show de Pescado Rabioso. Me acuerdo que él tenía puesto un vestido largo y, apenas lo ví, le dije a una amiga que estaba conmigo: “Me quiero casar con el…” Y así fue… (risas)

¿Te empezaste a interesar por la movida en La Plata o ya estando en Buenos Aires?
Me acuerdo de que, a veces, los grupos iban a tocar a La Plata y yo ya estaba enamorada del blues. Y por eso iba a ver muchos conciertos. Luego, David me llevo a Baires. Antes de eso, tuvo que venir a mi casa a pedirle permiso a mi mamá… (risas)

TOCAR Y NO MOLESTAR
A principios de 1973, se separa Pescado Rabioso. Según contó Lebón: "En esa época conocí a Liliana Lagardé, me enamoré y como yo estaba todo el día con ella y no iba a los ensayos; Luis, que vivía conmigo, se fue de mi casa y volvió con sus viejos a su casa de Arribeños. Nunca hablamos de eso, pero debe haber sido una de las tantas causas del fin de Pescado. Con ella, yo compuse las letras de mi debut solista. Ya quería volverme simple, no ser tan complicado. No me considero un poeta, trato de contar las cosas que me pasan lo más simplemente posible y hacer mi psicoanálisis así. En "Casa de Arañas", ya nombraba al "Gran Dueño del Mundo" porque necesitaba conectarme con Dios. En este disco empiezo a dividirme entre baladas y rocks." En ese primer álbum, David grabaría un tema dedicado a Spinetta, “Tema Para Luis”, casi una carta abierta en donde le comentaba sus sensaciones: “Hice esa canción porque siempre admiré a Luis y me sentí mal cuando la gente creyó que yo tocaba con él para aprovecharme de la situación y obtener fama a toda costa.” (Declaración de Lebón extraída del Libro “Spinetta, Crónica e Iluminaciones” de Eduardo Berti) Hoy, Lagardé nos aporta su visión acerca de la separación de Pescado Rabioso: “Hay que tener en cuenta, principalmente, de que la gente cambia, y además (no te olvidés) que David era guitarrista y quería tocar la guitarra”.

TENGO QUE SEGUIR…
La génesis de ese primer disco comenzó cuando David participa en algunas sesiones de grabación de La Pesada y, como parte de pago, el productor Jorge Álvarez y Billy Bond le ofrecen grabar una placa solista. Una vez editado, David Lebón sería un disco lleno de lirismo, blues, rock e inspiración; sin dudas, una de las mejores producciones de la época dorada del rock argentino. Un álbum en el que quedaron registradas verdaderas joyas, clásicos como “Hombre de Mala Sangre”, “Dos edificios dorados” -compuestos junto a Liliana-, “32 Macetas” y el hermoso “Casa de arañas”. Si bien Lebón toca casi todos los instrumentos participaron también de la grabación, en calidad de invitados, Pappo (tocando piano en "Treinta y dos macetas"), Alejandro Medina (bajo), Isa Portugheis (batería), Black Amaya (batería), Charly García (teclados) y (el guitarrista de jazz) Walter Malosetti. Los temas fueron, casi todos, compuestos y grabados en una sola semana. Sus nombres ("Envases de Todo", “Nube Cien”, "Te Cubrirás de Soledad", “Copado con el Diablo”) tenían muy poco que ver con la letra. Esto fue así porque aun regía una rígida norma a la hora de registrar los nombres de las composiciones: no se podían utilizar nombres que llevaran a confusión con canciones ya registradas. SADAIC no permitía la edición de dos temas con un mismo título, una disposición derogada hace un par de años. Según Charly: "Yo acompañe a Liliana a registrar los nombres de los temas, que tenían otros títulos y no se lo permitieron porque varios ya estaban registrados. Le empezaron a rebotar todos los nombres. Así que me dijo: “¿Qué le pongo?” Dijimos de ponerle un titulo totalmente delirante, y quedó ese (se refiere a “Dos Edificios Dorados”)”.

¿Cómo se forma tu binomio compositivo junto a David? ¿Por qué se les ocurrió componer juntos?
Fue natural, éramos una familia y yo estaba embarazada de Tay. Había mucha inspiración en ese tiempo.

Siempre se dijo que la letra del tema “Hombre de Mala Sangre” hablaba acerca de la necesidad de alejarse de las drogas, ¿esa fue la idea cuando lo compusieron?
En esa época no consumíamos drogas, o muy poco. En realidad, David hablaba de la ignorancia en este mundo y acerca de la posibilidad de aprender y entender de qué trata la vida.

¿Qué nos podrías contar de la composición de “Dos Edificios Dorados”?
David y yo éramos los edificios dorados, brillantes, llenos de misterio y con mucho para ofrecer

¿Te acordás el porque de la letra de “Casa de Arañas”?
Cuando uno se ilumina interiormente, ya no hay más miedo. La letra se refería a que hasta las cosas malas a veces son buenas, por que te enseñan una lección. Por eso lo de “hasta las arañas me cuidan”…

¿Cuál es tu opinión acerca del trabajo actual de David?
Es muy bueno, me gustó mucho (su último disco) Déjà Vu. Pero creo que él puede hacer mucho más.

¿Además de tu participación en este disco, con que otros artistas colaboraste?
Con el trío Galleta, Lila y La Banda del Amor (junto a David), Avalancha, y Polifemo. También hice algunas voces para La Pesada.

Decinos algunas palabras acerca de la figura de tu amigo, el inolvidable Pappo
¿Me pregunto como saben que yo era amiga de Pappo? Nunca me voy a olvidar de cuando me visitaba con todo su entorno. Comían y se dormían en el piso o debajo de la mesa…Y Pappo tiraba ropa por la ventana. Fue en mi casa de Pueyrredón.

PASADO Y PRESENTE DE UNA VIDA DE NOVELA
Luego de su separación de David, Liliana viajó a los Estados Unidos y terminó instalándose allí: “Vine de pasada a New York, en 1979, pero Ada (Moreno, que había sido mujer de Billy Bond) ya estaba acá, y así empezamos proyectos, diseñamos y producimos zapatos, ropa, etc. Después llego The Clash a tocar en Bonds y yo conocía al productor. Este me hizo entrar todas las noches a ver los shows y al back stage. Hasta llegué a cantar con ellos, haciéndoles coros. Fue mágico”.

¿Luego hiciste algo vinculado a la música en los ´80?
Sólo en estudio. No mucho, más cuando probé drogas. El consumo me consumió totalmente. (sic) No podía hacer nada más que usar drogas.

¿Cómo es tu vida hoy en USA? ¿A qué te dedicas y cuáles son tus proyectos a futuro?
Mi vida en este momento es hermosa. Tengo mi propia casa en Brooklyn y Tay vive conmigo. Mis fans me escriben, me quieren. Me interesé mucho en todo lo que se refiere a las adicciones, ya que yo también estuve en recuperación. Hace ya 10 años que no consumo. Por eso me dediqué a estudiar todo lo referente a esa enfermedad. Ahora trabajo de consejera en terapias para el abuso de substancias.

Aparte de ser consejera en adiciones, ¿qué otras actividades realizas?
Llevo una vida muy tranquila, tengo mi propia casa, inquilinos (uno de ellos es mi hijo), 4 perros y 2 gatos... Por suerte tengo bastante trabajo. Hace poco David me mandó un tema para que le ponga letra. También colecciono antigüedades. Entre mis proyectos, hay uno de larga data y que me gustaría mucho poder realizar: escribir un libro acerca de mi vida... Estoy viva por pura gracia.

¿Cómo hiciste para recuperarte de tus adicciones?
Estuve 28 días internada. La verdad que sí, fue muy duro. La droga no sólo te mata, si no que también te mata la forma de vivir. Solamente 3 de cada 100 adictos se recuperan. Lo que me pasó a mí es un milagro. Ahora llevo una vida muy sana, soy vegetariana orgánica, ni siquiera fumo. Estoy orgullosa de estar limpia y me gustaría que este mensaje acerca de lo que me ocurrió a mí les llegue a todos. Porque ningún adicto se tiene que morir por esta enfermedad. Hay muchos recursos para recuperarse, hoy en día.

Nos dijiste que estás viviendo con tu hijo, ¿a qué se dedica Tayda?
Es uno de los más importantes tatuadores en New York. Hace tatoo artístico. Pasó un par de días con Emme, ella estuvo acá hace poco y nos visitó. Son re amigos, hasta cantaron juntos.

¿Cómo se ve a la Argentina viviendo en el extranjero?
Lo que te puedo decir es que, cuando llego a Baires, me ponen muy triste las familias que viven en la calle.

Cada vez que regresas al país, ¿Sos de reencontrarte con viejos amigos del rock de los ´70?
Sí. Es muy emocionante encontrarme con Black, Pedro y todos los músicos que tocaron con Luis. Todos son mis amigos del alma. Vine a ver el concierto de Las Bandas Eternas, de homenaje a Luis, y estuvo bárbaro. Vengo una vez por año a la Argentina. Mi próximo viaje será en noviembre.

¿Qué opinión te merece el rock argentino de la actualidad? ¿Escuchas o te gusta algún grupo o solista actual?
No estoy escuchando nada nuevo del rock de Argentina. Tal vez alguien me podría recomendar algo…

¿Qué estilos musicales y artistas internacionales te gusta escuchar?
Yo siempre escucho jazz y artistas que dejan algún mensaje de verdad en sus músicas y líricas, como U2 y Lady Gaga. Ella es una artista extraordinaria. Hace una música que me hace volar. ¿Alguna vez viste algún concierto de Lady Gaga? Tengo un montón de afinidad con ella. La vi en el Madison y casi la llegué a conocer en persona. A lo largo de mi vida, conocí a muchos músicos famosos. Por ejemplo, en 1980 fuí a Jamaica y vi a los Wailers (originales) con Bunny Wailer (Livingstone). Estando allá, conocí a todo el mundo, hasta comí en la casa de Bob Marley.

¿Cuál es tu recuerdo de Bob?
Era un tipo maravilloso. Gracioso, fumaba grass y se la pasaba jugando un montón a la pelota. Se volvía loco por todo lo relacionado con el fútbol. Me acuerdo de que, con Tayda, ya lo habíamos visto tocar desde la primera fila, ahí nomás del escenario, en 1978.

¿Y cómo se te dio por viajar a Jamaica?
Justo tocaban los Wailers originales y no me lo iba a perder. En el viaje me senté al lado de una chica, que era la novia del bajista. Una vez que llegamos a Jamaica, nos vinieron a buscar al aeropuerto. Lo demás es histórico. ¿Qué te parece? Fue maravilloso estar ahí, un privilegio. Yo era la única persona blanca en todo el concierto. Son recuerdos que te llevas con vos para siempre.
Secuencia Inicial.-

DOS EDIFICIOS DORADOS




 

Miguel Abuelo en vivo



ABUELO IN LOVE (1982 - foto mg)


BUEN DIA, DIA en vivo - pulsar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.