EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

26 de agosto de 2010

Información de Librerías Cúspide - Nuevo Libro de Miguel Grinberg


POESIA Y LIBERTAD
MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO "NUEVA SOLIDARIDAD"



ISBN 9789871133963
Autor GRINBERG MIGUEL
Editorial FUND. ROSS
Colección MIGUEL GRINBERG
Edición 2010, en Rústica, 178 páginas
Idioma Español




Comentario

Apoyado por los novelistas Henry Miller y Julio Cortázar y por el monje poeta Thomas Merton, cuando editaba la revista literaria ECO CONTEMPORÁNEO (1961/69), el poeta argentino Miguel Grinberg fundó en 1962 el Movimiento Nueva Solidaridad como expresión de un espíritu de confluencia continental. La iniciativa también se conoció como "Acción Poética Interamericana" y concretó un encuentro fraternal (febrero 1964) en la ciudad de México, con la asistencia de poetas de 14 países del continente, que redactaron una Declaración de México. Allí anticipaban visionariamente principios de cambio personal y social que sólo varios lustros después comenzaría a encarnarse en las jóvenes generaciones.


Los testimonios que expresan nítidamente tales poderes transformadores son recogidos en este libro, POESÍA Y LIBERTAD, como documental de una generación adelantada a su tiempo y como resumen de puntos de partida de cooperación regional en tiempos de globalización, con la ineludible y necesaria unidad de los latinoamericanos. Mientras en la misma época de los protagonistas de esta historia, los utopistas del "foquismo revolucionario" preconizaban la lucha armada, los poetas de la Nueva Solidaridad damaban "Paz a través del Arte" y se constituían como sembradores de una nueva conciencia generacional que ahora cobra neta vigencia. El volumen incluye los testimonios del Movimiento y las respuestas a una encuesta sobre "Arte y Libertad", formulada por su autor a los principales pensadores de aquel momento. Y además, dos "raccontos siglo XXI" aportados por el poeta brasileño Claudio Willer y la poeta estadounidense Margaret Randall, complementados por una compacta selección poética de los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.