EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

4 de noviembre de 2009

Todos los miércoles por el Canal Encuentro: "CÓMO HICE" (Idea y dirección, Emilio del Guercio)


"COMO HICE"

    PRIMER ARCHIVO AUDIOVISUAL DE LA CANCIÓN POPULAR ARGENTINA.

    "La historia de cómo fueron creadas aquellas canciones

    que son inolvidables para todos los argentinos".

    ---------------------------------------------------------------------------------

Idea, dirección y conducción: Emilio Del Guercio

Producción general: Mirta Arias

Dirección : Javier Novoa / Dirección de fotografía: Leo Da-re

Guíon: Darío Bermúdez / Emilio Del Guercio

    Producción ejecutiva: Marcelo Takvorián

    Producción Periodística: Bucky Delacroix / Judith Delacroix / Rodolfo García

    Música incidental: Mike Andreux / Osvaldo Aguilar

    ---------------------------------------------------------------------------------

Lanzamiento

    Miércoles 4 de Noviembre 22 hs. por Canal Encuentro

    Todos los Miércoles a las 22 hs.

    A través de reflexiones y charlas de Emilio Del Guercio con los autores y compositores de las obras, artistas y personalidades que brinden su testimonio, intentaremos transitar el camino mágico que hace una canción hacia el corazón del pueblo, para quedarse a vivir en él por años.

    El programa desarrolla la historia de cómo fueron hechas esas canciones que quedaron en la gente a través de la memoria popular. Devela su historia de vida, cómo surgió, cuando se grabó, cómo evolucionó desde que eran tres o cuatro notas, hasta llegar a ser amada por la gente, tomada como bien de uso espiritual y convertida en cultura.

    El listado de este archivo es muy extenso (alrededor de 200 canciones) pero empezamos con una entrega de 13 temas, entre los que están; Zamba de mi esperanza, La Balsa, Balada para un loco, Si se calla el cantor, Merceditas, Muchacha ojos de papel, Cómo la cigarra, Algo contigo, El día que me quieras, Presente, Sólo le pido a Dios, No soy de aquí ni soy de allá, Abrázame así, etc.

    Las canciones ocupan un espacio simbólico de gran importancia en el corazón popular, ellas son testimonio de nuestra materia espiritual y guardan algunas de las claves genéticas de la cultura argentina. Todas las que han atravesado "la prueba del tiempo y la distancia" y perdurado a través de décadas, poseen algo de ese material genético que nos identifica.

    Cada generación tienen sus canciones emblemáticas, pero sólo algunas de ellas se quedan para siempre en el tejido de la trama cultural.

--------

    Emilio Del Guercio es bajista, cantante y compositor. Ex integrante de los grupos Almendra y Aquelarre.

    Ha grabado material como solista. Y participó junto a otros artistas de memorables discos del rock argentino.


7 comentarios:

  1. Hoy 13/11/09 a las 8:30 hs. en el canal Encuentro, de un modo casual e inesperado, tuve el placer de descubrir y disfrutar el programa "COMO HICE" dedicado al autor de "No soy de aquí ni soy de allá", Facundo Cabral, con quien hace años tuve la suerte de compartir un viaje. Felicitaciones por la brillante idea, por la calidad y por el producto final resultante. Ojalá en algún momento se pudiese conseguir este material para volverlo a compartir. Gracias. Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Nuestros mejores deseos a Emilio por este programa y a todo el equipo que participa del mismo, ( obviamente tambien al gran Rodolfo Garcia), nos emocionamos mucho con mi pareja, cuando de casualidad vimos en el canal encuentro a Emilio dialogando con Lito,, al ver a Emilo, obviamente . nos volvieron a la mente los recuerdos de muchos años atrás,como cuando ibamos a ver, de adolescentes, los recitales de Aquelarre,, y toda esa "movida" tan emocionante y única de los "70".. bueno,, con emoción y mucho sentimiento , lo mejor , para Emilio y toda la gente que lo acompaña,, y esperemos que sigan habiendo, muchos programas, más de ese nivel. Graciela y Carlos.

    ResponderEliminar
  3. ayer 20/01/2010 disfrute de un programa inolvidablee.. mi querido flaco Spinetta irresistible escucharlo recitar cada palabra con el corazón.. aunque tenga 24 años se que conozco su historia gracias a mi viejo que me hizo escucharlo desde la panza.. graciaas por generar este espacio donde podemos compartir la emocion de escuchar a nuestros ídolos! y de acercarnos más a sus realidades..
    El programa esta muy bueno.. muy bien pensado para los que amamos nuestra música..
    un beso y graciias de nuevo!
    Carito

    ResponderEliminar
  4. hola emilio tengo en mi alma el placer de tener casi todas las melodias en las cuales participaste ,desde almendra pasando por pintada ele.rioplaten.etc. asi que bueno gracias por esa pasion....me encantaria tener un contacto directo con vos ya que estoy en un proyecto en dondecuento con litto n. leo garcia. el chaqueño p.te mando mi mail y si te da te cuento... ruben.f111@speedy.com.ar tu programa es muy especial y hace bien

    ResponderEliminar
  5. che como se llama el tema que usan para la cortina.. no lo puedo pescar..
    una gran abarzo por las ideas acerca del acto creador cmo un emergente colectivo y ..un abrazo gracias de nuevo por todo.gabriel ortega
    ç

    ResponderEliminar
  6. ¡Salute! Dos cosas. Una, que la idea de Cómo Hice me parece muy buena. Y la otra, que me permito sugerir algunas canciones para el programa. Un abrazo a Emilio.

    Luis Mauricio (bolsigeno@gmail.com)


    - Himno Nacional Argentino, Vicente López y Planes & Blas Parera
    - Aurora, Héctor Paniza
    - El Oso, Moris
    - Mañana Campestre, Gustavo Santaolalla
    - Luna Tucumana, Atahualpa Yupanqui & Pablo del Cerro
    - Mi Viejo, Piero
    - Porque te amo, Sandro & Anderle
    - Fuiste mía un Verano, Leonardo Favio

    ResponderEliminar
  7. Agrego dos que no sé si ya fueron tenidas en cuenta:

    - Jugo de tomate frío, Javier Martínez
    - Canción para mi muerte, Charly García

    Un saludo a Emilio.

    Luis Mauricio (bolsigeno@gmail.com)

    ResponderEliminar

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.