EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

19 de junio de 2009

ARGENSUBTE - un blog de poesía



Blog dedicado a la recopilación de las llamadas "ediciones subterráneas" de Argentina de mediados de los años 70 a mediados de los años 80


Foto: Luis Carlos Aguirre y Jorge Cappato, San Miguel 1978


http://argensubte.blogspot.com/


La Poesía no tiene ligaduras


La poesía no tiene ligaduras, no tiene compromisos, más que con su propio deseo de trascender todas las fronteras del espíritu. No tiene más ataduras que la impuesta por el propio peso de la inevitable limitación de sus alas. La poesía no tiene programas, no tiene otros propósitos que no sean los de multiplicar su propia belleza.


La poesía no tiene principios, ni dogmas, ni cánones, ni doctrina ni estatutos; sólo el fin de recrearse indefinidamente como los amaneceres y las noches, cuyo sentido está mas allá de nuestra humilde comprensión humana. La poesía no realiza oscuras componendas, ni pactos, ni tratados, con ninguna fuerza temporal ni terrestre; solo la anima una hermandad infinita con los vectores que imprimen su vuelo a las galaxias y reúnen y destejen los cromosomas.


No hay partido, no hay ideología, no hay secta ni movimiento alguno que pueda revestirse o engendrar acuerdos con la poesía. Ella es en sí misma la fuerza capaz de superar el inquebrantable destino de los tiempos y de perpetuarse en las catedrales de la biología y las pirámides del alma.


La poesía gira incansablemente y se agita desde el fondo misterioso de la mente y se plasma en las obras de los que construyen las acequias y cultivan los campos del futuro. Todo lo otro que se llame poesía tomando banderas incendiadas de espanto no es más que letra y palabra que se descompone sin remedio: lozana hoy, hedionda y estéril mañana. La poesía es pura, totalmente libre de todo pecado, comenzando por el pecado de ignorar la hermosura.


La poesía no tiene aditamentos para hacer de ella una imagen acorde con las reglas de los estilos, de las épocas o para congraciarse con el honor y la gloria y otros vanos espejismos.


La poesía ha crecido siempre, desde antes que la especie recorriera el planeta. Y seguirá existiendo después, cuando la historia sea puro recuerdo, y otros tiempos reemplacen a estos con nuevos ciclos y nuevos cielos.


Nadie puede colocarle una etiqueta, nadie puede comprarla ni venderla, porque ella es inaprensible, etérea, escapa de sus propios creadores y se proyecta más allá, hacia los nuevos territorios que la imaginación no alcanza a atisbar todavía: donde crece el silencio y se expande sin límites la vida.



Nos dice Roberto Aguirre Molina: "La poesía no tiene ligaduras" fue escrito y publicado para "eternidad de cálidas lágrimas", publicado en "ediciones delanada" en abril de 1980, una antología de 10 poetas jovenes santafesinos . El texto es de Jorge Cappato y lo fechó en marzo de 1980. Gracias ram.







SEMILLAS DE LA VIDA




Enero 23/1853 -- De tiempo en tiempo hay mañanas, tanto en invierno como en verano, cuando el mundo parece especialmente comenzar de nuevo, mañanas detrás de las cuales la memoria no necesita ir, pues tras ellas no están el ayer y nuestra vida pasada; cuando como en las mañanas de helada, son visibles los efectos de cierta energía creativa... El mundo ha sido visiblemente recreado durante la noche. Mañanas de creación, las llamo. En el medio de estas señales de una potencialidad creadora recientemente activa, mientras el sol se levanta con mayor esplendor que el usual, miro a mis espaldas... a la era de esa creación, no hacia la noche, sino hacia un amanecer para el cual ningún hombre se levantó lo bastante temprano. Una mañana que nos lleva más allá de la creación Mosaica, donde las cristalizaciones son frescas y totales. Es la hora del poeta. Mañanas en las que los hombres renacen, hombres que tienen en ellos las semillas de la vida.

DAVID HENRY THOREAU
(1817-1862)

Editado por Miguel Grinberg (2004)
para Ediciones Longseller



2 comentarios:

  1. Thoreau es lo más grosso que hay, y ese ensayo es bellísimo. ¡Ya te estoy por escuchar, Miguel!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel !!! seguimos linkendonos siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.