EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

21 de julio de 2015

IMAGINATORIAS

Este año de 2015 el Rock Argentino cumple cincuenta años de trayectoria. Varias centenas de intérpretes y de discos grabados, además de millares de composiciones, han forjado una tradición original en la música popular del país, con reconocimientos múltiples en otras latitudes del globo.

En sí mismo, constituye una tradición, una cultura, un emblema generacional.

Y lo que en sí mismo puede ser considerado como una conquista fundadora, adolece en la actualidad de una especie de adormecimiento, debido en parte al un auge de expresiones musicales híbridas que se autocalifican como "rock" pero que no poseen verdadera identidad rockera. Sucede simplemente que al tren de la música misma se han encaramado un montón de oportunistas que ostentan la cáscara del asunto pero que están lejos de constituir aportes de corte significativo. Disfrazados de "rockeros" emiten mucho ruido y pocas nueces.

Como síntoma del mimetismo imperante, en esta materia, a nivel global, la Wikipedia identifica alrededor de 186 subgéneros actuantes bajo el paraguas del Rock, muchos de ellos sin el menor parentesco con la música que inspiró a tantos pioneros y continuadores.

Entretanto, músicos de nuevo cuño está dando pasos significativos para explorar avenidas inéditas de la creación, tanto desde la producción independiente como desde circuitos inusuales de difusión. Siempre, algo nuevo se incuba. Solo cabe esperar y seguir atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.