EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

20 de septiembre de 2011

Un viaje en el EXPRESO IMAGINARIO




CCEBA | Centro Cultural de España en Buenos Aires
EXPOSICIÓN + PERFORMANCE + CHARLAS


REVISIÓN DE LA HISTORIA 
DE UNA REVISTA INDEPENDIENTE DURANTE LA DÉCADA DEL 70

INAUGURACIÓN: 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 A LAS 19.00 HORAS
CIERRE: 12 DE NOVIEMBRE DE 2011

CCEBA SEDE FLORIDA 943
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires presenta la exposición Un viaje en el Expreso Imaginario, un repaso por algunas de las tapas más representativas de una revista independiente que formó parte fundamental de la historia reciente de la Argentina , entre 1976 y 1983.  El proyecto conjunto de Jorge Pistocchi y Pipo Lernoud, basada en la libertad y la exploración, logró editarse sin interrupciones durante los años que duró la dictadura militar. La inauguración tendrá lugar el próximo 22 de septiembre a las 19.00 horas en la sede Florida 943 del CCEBA. 


Para la ocasión, el grupo Cuerpo Eléctrico ofrecerá una performance de música, poesía y proyección de imágenes en la que participarán Pipo Lernoud, Osvaldo Vigna y Hernán (poesía), Tito Losavio (música) y Ernesto Baca (imágenes). La muestra estará abierta al público hasta el 12 de noviembre. La entrada es libre y gratuita.
En el marco de la exposición Expreso Imaginario se desarrollarán tres mesas de debate en torno al papel de esta publicación durante los años en los que pudo adquirirse en los kioscos. "Ya se sabe que las tapas del Expreso fueron una marca indeleble de la revista, y un toque de color y locura en los kioscos monocromos y censurados del Proceso. La idea era que cada tapa fuera diferente, y contara una historia por si misma. El famoso tomatazo a Travolta, símbolo de la cultura pasatista que la dictadura quería imponer, es un ejemplo." Pipo Lernoud. La programación prevista es la siguiente:

Periodismo independiente en plena dictadura
29/9 (CCEBA FLORIDA 943)

Contar la historia del Expreso Imaginario en una charla-debate acompañada por proyecciónes, es también meterse en un viaje de descubrimiento, tratando de encontrar algunos de los muchos significados de esa aventura editorial.
 

El arte del Expreso Imaginario
28/10 (CCEBA FLORIDA 943)

Por su propia impronta de anarquía y exploración, el Expreso utilizó todos los elementos gráficos disponibles y los mezcló sin prejuicios. Desde las tapas de asombrosa originalidad hasta las fotonovelas delirantes, desde el delicado trazo de los mejores dibujantes de la época hasta las obras maestras de la fotografía, todo era reciclado con un ingenio artesanal para transmitir un mensaje de libertad en unos tiempos difíciles.
 

Las exploraciones musicales del Expreso Imaginario
4/11 (CCEBA FLORIDA 943)

Es ya una leyenda que el periodismo musical argentino entró en su edad adulta con el Expreso Imaginario. Pero acompañar a los músicos en su resistencia durante la dictadura es también una experiencia en la que la creatividad y el riesgo se acompañan y se estimulan mutuamente. ¿Cómo cantar y contar bajo Videla? ¿Qué significa descubrir a los Redondos, Sumo y el punk estando estrechamente vigilado? ¿Donde se encuentran aquellos brotes que, al decir de Fito Páez -corresponsal rosarino de la revista-, “están vivos, están alertas”?


 

13 de septiembre de 2011

LEY DE LA MUSICA-OPINION




LEY DE LA MUSICA 

AVANZA EN EL SENADO... 

LOS SUEÑOS SE CONSTRUYEN



Buenos Aires, 6 de septiembre (Télam, por Diego Boris*).- El miércoles pasado la Música Argentina tuvo una muy buena noticia: el plenario de comisiones de Educación y Cultura, y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación avaló con un dictamen positivo el tratamiento de la Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música (Parte 1 de la Ley Nacional de la Música). 

La Sesión en el recinto del Senado, se llevará adelante el 28 de septiembre. 


Fue muy emocionante escuchar las exposiciones de Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Teresa Parodi y Víctor Heredia sobre la necesidad de que los músicos contemos, por primera vez, con una herramienta específica para mejorar las condiciones en las que se hace música en la Argentina.
 

Una vez concluidas nuestras exposiciones (tuve el honor de poder hablar), uno a uno, casi todos los Senadores de ambas Comisiones se expresaron a favor del texto de la Ley presentado por el legislador Eric Calcagno.
 

Para encontrar los orígenes del proyecto nos tenemos que remontar al 2006, cuando más de 1500 músicos nos manifestamos en contra de un abuso realizado por el SADEM (Sindicato Argentino de Músicos) en la aplicación de una norma laboral, permitido por un decreto presidencial del 2005, a la semana de empezar a reunirnos fuimos atendidos por el entonces presidente Néstor Kirchner y, reconociendo que se había equivocado al darle tantas facultades a un sector tan poco representativo, pidió disculpas (en un gesto muy noble que sorprendió a los seis músicos presentes), y nos invitó a empezar a trabajar en la elaboración de un 
texto acorde con las necesidades del sector.
 

Aceptando la invitación los músicos constituidos en Asamblea nos organizamos para poder cumplir con tan ambiciosa tarea. Con el nombre de Músicos Convocados iniciamos esta quijotada, se constituyeron grupos de trabajo para profundizar las diversas problemáticas en la música y luego se eligieron democráticamente los integrantes del grupo redactor.
 

Este grupo tomó la decisión de dividir la Ley Nacional de la Música en dos partes. Parte 1) Es la que se va a tratar el 28 de Septiembre en el Senado, (Creación del Instituto Nacional de la Música), la idea es que dicho Instituto fomente la producción, distribución y circulación de música en vivo, o sea que sea, una herramienta que permita mejorar las condiciones generales en las que se hace música en la Argentina.
 

Parte 2 . Una vez que se apruebe la Creación del Instituto, Trabajar en el mejoramiento de las condiciones laborales, generando un Estatuto del Músico que brinde un encuadre legal para las diversas modalidades de trabajo en las que se desarrolla la actividad musical.
 

El proceso de construcción y consenso de los puntos principales que debería contener la Ley duró más de 4 años, fue abierto y Federal, y en ese proceso estuvo lo más interesante y rico de esta experiencia. Luego de intensos debates e interminables jornadas de trabajo se consensuaron varios aspectos que debería contener la nueva norma. 

Puntos principales que contiene la Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música:
 

*La generación de una Sede en cada Región Cultural, pudiendo implementar Sedes en cada Provincia a medida que avance la acción del Instituto.
 
*La Creación de Circuitos Estables de Música en Vivo en cada región cultural del País
 
*La participación, en las distintas regiones Culturales, de Organizaciones de Músicos, con personería jurídica en la región, en la formulación de los requisitos a cumplir para acceder a parte de los beneficios otorgados por el Instituto Nacional de la Música
 
*La Creación de un Circuito Cultural Social que tenga como función acercar las diversas expresiones musicales a sectores que tengan escaso o nulo acceso a esta manifestación del arte
 
*Que parte de los beneficios que otorgue el Instituto Nacional de la Música sean en Herramientas que solucionen una instancia de un proceso productivo de un proyecto Musical. De esta manera se optimizan los recursos y se benefician a muchos músicos. Por Ej: Vales para fabricar Discos, para Grabar, para Masterizar, para Imprimir Gráfica, para difusión, para Diseño y mantenimiento de soportes digitales, etc..). 
 
El fomento a la actividad musical también incluye subsidios en su forma tradicional.
 
*La Posibilidad de Mejorar la Difusión de la Música nacional en los medios de Comunicación
 
*La Formación Integral de un Músico, ya sea en cuanto a sus conocimientos en el ejercicio de la Música, como así también de sus derechos intelectuales y laborales.
 

Es bueno destacar que la Ley de la Música está fuertemente relacionada con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no solo porque su financiamiento está considerado en el 97 de esta ley, sino que el proceso de construcción de consensos fue similar, como así también el reconocimiento al trabajo pre-existente.
 

La Argentina tiene una producción musical increíble, pero generalmente el mercado condiciona fuertemente el acceso de la población a gran parte de esa producción musical realizada.. Fomentar y difundir esa extraordinaria cantidad de anticuerpos culturales que genera la misma sociedad, será función de este Instituto, que como las cosas que perduran, va creciendo desde abajo. 

Por primera vez en muchos años los músicos nos unimos, dejando de lado el feroz individualismo enquistado en la actividad, porque entendimos que no existen soluciones individuales para los problemas colectivos! 


Hace 6 años arrancó un sueño, hoy estamos cerca de concretarlo. Los Músicos estamos construyendo nuestra pequeña gesta, y como en todas las gestas existen héroes, pero a diferencia de la valoración de los iluminados con súper-poderes que nos venden desde otras culturas, esta pequeña pero imprescindible gesta tiene un solo héroe, el héroe colectivo, el héroe en grupo. 


*: DIEGO BORIS es integrante del grupo La Tolva y presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI). 

10 de septiembre de 2011

Periodismo Autogestionado


Periodismo autogestionado: un congreso para compartir experiencias y saberes


El viernes 9 y el sábado 10 de septiembre tiene lugar el Primer Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado en el Bauen Hotel. Bajo el título “Las lecciones del hacer” exponen los invitados: Franco Bifo Berardi, medioactivista italiano, Alejandro Piscitelli, filósofo argentino especialista en nuevas tecnologías de la comunicación, Richard Stallman, referente del sofware libre, el doctor Raúl Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema de Justicia y María Galindo, del colectivo Mujeres Creando, de Bolivia.
Periodismo autogestionadoEllos son los encargados de las “clases magistrales”  Los títulos de estas conferencias: El poder de la imaginación colectiva, Revolución Gagá: redes y cambios sociales, Software libre y derechos humanos, Lo legal y lo legítimo, Machismo y periodismo: la autogestión feminista. La inscripción es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia. El Congreso está organizado por el Programa Trabajo Autogestionado, del Ministerio de Trabajo de la Nación en conjunto con los medios del sector.
Además,  se celebran talleres participativos en los que se abrirá el diálogo, previa exposición de los participantes, que representan a más de 60 medios autogestionados de todo el país especilamente invitados al Congreso. El primero, por ejemplo, reúne a cinco diarios cooperativos de cuatro provincias distintas del país, que comparten experiencias y abrirán el debate. El sábado 10, Victor Hugo Morales presenta el libro “Periodismo con valores” que narra esas historias contadas por sus protagonistas, muchas de ellas iniciadas por periodistas que recuperaron medios vaciados por empresarios y lograron hacerlos crecer, tanto en cantidad de lectores como en fuentes de trabajo. El resto de los talleres se organizan según los formatos: revistas, radio, televisión y web.
Los talleres
A lo largo del día hay una serie de talleres permanentes que brindarán información (y motivación)  técnica sobre las propias prácticas de toda esta teoría: Cómo se hace un diario ( a cargo del autogestionado La Posta, de Lincoln, que imprimirá un diario en vivo y en directo durante las 2 jornadas) y Cómo se hace un libro, a cargo de la cooperativa Elosia Cartonera. También, El Grupo de Arte Callejero realizará un taller con la consigna “La calle es nuestra”.
Habrá una transmisión en vivo y online  a cargo de lavaca, que también cubrirá bajo el lema “anticopyright” todas las conferencias, clases y talleres y una feria dedicada a las producciones autogestivas. El cierre estará a cargo de la murga y banda El Culebrón Timbal. Y será, por supuesto, en el calle.
Para inscribirse, consultar el programa y leer más sobre los invitados y participantes:


www.periodismoautogestionado.org


Por qué y para qué
Éste es el texto que inspira el Primer Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado y explica los por qué.
Los desafíos de la comunicación autogestiva
Las lecciones del hacer
Por qué
Existe una enorme cantidad de organizaciones que proponen un cambio social a través de la comunicación como herramienta, ya no sólo de inclusión sino de transformación de conductas cotidianas, valores sociales y políticas locales y nacionales. Se trata de experiencias que en vez de trabajar y alentar meramente el concepto de la noticia como mercancía -que sitúa a la comunidad como simple receptor y a la comunicación como mera generadora de recursos económicos- se proponen convertir a la sociedad en productora de sentido.
Estos proyectos alientan una cultura del protagonismo, donde la participación se convierte en la esencia de la construcción social. Estas prácticas fortalecen las identidades y promueven el tejidode redes solidarias y la organización comunitaria. Además, le disputan la construcción de los imaginarios sociales a los monopolios que han transformado la producción de noticias en medios de control de la opinión pública.
La autogestión ha sido una clave para poner en marcha, sostener y hacer crecer esta red social de comunicación. Dentro de este panorama, las cooperativas de trabajo son un ejemplo concreto que desafía cotidianamente las hegemonías informativas, organizando la producción en formas colectivas, democráticas y con claro sentido de responsabilidad social.
Abren, con su experiencia, otros interrogantes y desafíos. El debate social es clave para que se respondan en sintonía con la realidad de la que son hijas y deudoras. Estas jornadas pretenden no solo hacer visibles estas experiencias, en su conjunto, sino también y sobre todo actualizar la agenda de debate sobre qué representa la comunicación social hoy, cuáles son los compromisos que con su época tiene, qué nuevas subjetividades sociales construye en su interior y de qué manera está escribiendo nuevos paradigmas de hacer, pensar y crear la democratización de la producción de noticias.
Para qué
- Compartir tanto experiencias exitosas como tropiezos permite replicar y mejorar prácticas.
-   Generar un espacio de encuentro fortalece redes y ayuda a afrontar en conjunto problemáticas comunes, muchas veces difíciles de enfrentar en soledad.
- Encontrarse con otros puede servir para optimizar recursos y potenciar capacidades.
- Transmitir saberes y conocimientos adquiridos en la práctica, de manera que no haya que comenzar de cero cada vez que se emprende un proyecto.
- Visibilizar un sector que es ignorado por los medios masivos de comunicación y los ámbitos académicos permite resaltar el valor de su trabajo cotidiano.
-  Visibilizar los nuevos actores de la comunicación social
- Promover la herramienta de la autogestión, cuyos desafíos abren nuevas problemáticas que requieren la mayor participación social en la formulación de respuestas.
-Fortalecer el vínculo entre la sociedad y los medios sociales, interceptados por los mecanismos de generación de valor social: académicos, corporativos y políticos

9 de septiembre de 2011

Encuentro con Miguel Grinberg


CONFERENCIA DE MIGUEL GRINBERG
LUNES 12 DE SEPTIEMBRE - 19 HORAS

"LA NUEVA SOLIDARIDAD"
Entrada Libre

Fundación de la Justicia Social
Eduardo Acevedo 557/9 (a metros de Díaz Vélez)
(A pasos del Parque Centenario)

No confundir con "Acevedo" de Villa Crespo



aumentar con click en la imagen
GINKGOBILOBA + KRILL 


Jueves 15/Sept 22:30hs
Bar El Especial (Av. Córdoba 4391) 

Capital Federal
Entrada GRATUITA
-- 
Descargá GRATIS "Branquia por nariz" en www.ginkgoweb.com.ar


6 de septiembre de 2011

Claudia Puyó en La Perla



SHOW 

CLAUDIA PUYÓ

Y LOS ANESTESISTAS 

EN LA PERLA


Sábado, 10 de septiembre, 21:30 

11 de septiembre, 0:30

La Perla de Once
RIVADAVIA 2800 y Jujuy

5218 7747 / 48 

ó reservas@laperlabar.com.ar


1 de septiembre de 2011

Canciones, guitarras y voces

clic en la imagen para ampliarla

Coco Romero - Uki Tolosa - 

Pedro Conde 

 

Coco Romero y Uki Tolosa, fundadores de la legendaria La Fuente (1978-1983)

Actúan junto con Pedro Conde, formidable juglar de Buenos Aires, motor de algunas experiencias notables.

sábado 3 de septiembre 21:00 hs
domingo 4 de septiembre 20:00 hs

IMAGINARIO BAR
BULNES Y GUARDIA VIEJA

Cantando cosas de antes y después de las cenizas

RESERVAS y VENTA ANTICIPADA POR CAPACIDAD LIMITADÍSIMA -   condepedro@hotmail.com
 


Programación de setiembre 
en La Perla de Once



Viernes 2 MIGUEL ZAVALETA


Sábado 3 ALEJANDRO MEDINA y la Medinight Band

Viernes 9 VOX DEI

Sábado 10 CLAUDIA PUYÓ y Los Anestesistas

Viernes 16 ARG 3 (Alambre González / Daniel Raffo / Gady Pampillón).

Sábado 17 ALMA y VIDA

Viernes 23 LEO GARCÍA presenta "Homenaje a Tanguito"

Sábado 24 BLACK AMAYA y La San Luis Acústica presentan "Tributo al Rock Nacional"

Viernes 30 KUBERO DÍAZ presenta Kubedíaz Trío

Todas las funciones a las 21:30 Hs. 

Reservas al 5218 7747 / 48 

ó reservas@laperlabar.com.ar