EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

26 de junio de 2010

EL CIRCO DE LA MARIPOSA


Nick Vujicic


“The Butterfly Circus”, de Eduardo Verástegui, y el proyecto “The Doorpost”

Escribe: María Martínez


El corto “The Butterfly Circus”, coprotagonizado por el actor mexicano Eduardo Verástegui, ha ganado el primer premio del concurso de cortos “The Doorpost Film Project” .

Este premio, de 100.000 dólares, reconoce la aportación del corto a la promoción de valores como la esperanza y la dignidad humana. El proyecto “The Doorpost” pretende descubrir a cineastas “visionarios” que busquen con sus obras la verdad y la promoción de una serie de valores universales. En esta ocasión, los valores eran la esperanza, el perdón, la humildad, la alegría, la libertad y la redención.

En esta producción, Verástegui representa al señor Méndez, quien, durante la Gran Depresión, recorre con su circo los parajes desolados de Estados Unidos. Will, un joven sin brazos y sólo el amago de una pierna, expuesto en una feria como un error de la naturaleza, escapa y se une a la troupe de Méndez, donde descubre otra forma de hacer espectáculo y se plantea su porvenir a la luz de sus nuevos compañeros.

El equipo responsable de The Butterfly Circus, encabezado por Joshua Weigel, no ha gastado nada en efectos especiales para crear el personaje de Will. Lo encarna el joven australiano Nick Vujicic, que preside la asociación “Life without limbs” (“La vida sin extremidades”) y se dedica a recorrer el mundo dando conferencias sobre la fe cristiana y la superación personal.

VER CORTOMETRAJE

LAURA VA: Palo Pandolfo





radar

PAGINA 12 - Domingo, 11 de julio de 2010

FAN › UN MUSICO ELIGE SU CANCION FAVORITA: PALO PANDOLFO Y “LAURA VA”, DE ALMENDRA

Algo mejor

Por Palo Pandolfo

“Laura va”, del primer disco de Almendra, es una de las obras maestras del rock nacional, una de esas canciones que te muestran un mundo diferente. Yo empecé a escuchar música desde chiquito, y lo primero que conocí de Almendra lo escuché por la radio, en la década del ‘70. Cuando tenía 6 o 7 años, en el ‘71, ‘72, escuchaba radio todo el día. No teníamos televisión y en los momentos en que mi viejo y mi vieja estaban en otra cosa, yo me acaparaba la radio un rato, una hora, y de vuelta después a la noche, cuando me iba a dormir. Para los 11, 12 años, que es cuando empecé a componer mis propias canciones, empecé también a darme cuenta de que “Canción para mi muerte” y “Muchacha ojos de papel” eran algo diferente a todo lo que daban por ahí. Y la cuestión era Almendra, que me enloqueció desde tan temprano, desde antes incluso de tener el disco, al que escuché completo recién cuando me lo prestó un amigo, a los 15.

A “Laura va” se la puede encarar por millones de lugares, pero creo que lo más importante es la forma de cantar de Spinetta, la intimidad que genera con el oyente. El arreglo de Alchourron para arpa y bandoneón es totalmente anticipatorio, y de alguna manera abre el juego para la creación desde la música eléctrica, que es lo que había en los ‘60 y ‘70, haciendo una fusión tremenda de lo global con lo argentino. El bandoneón lo grabó Rodolfo Mederos, que había sido llamado por Alchourron. Y el resultado es increíble: si una banda sacara hoy un tema como “Laura va”, sería totalmente de vanguardia, por moderna y progresista, y eso que es un tema que ya tiene cuarenta años. Hay una parte de la letra que me impacta mucho, que es cuando dice: “La cubre de besos / y el sol también”. Spinetta tiene ese lado femenino muy a flor de piel, esa dulzura y esa feminidad al cantar, pero al mismo tiempo es tremendamente varonil. Es un tema yin yang: él es el sol que cubre de besos a esa criatura, a Laura, cuando decide irse.

Yo me crié escuchando a Los Beatles, y Almendra es la banda beatlesca argentina. Es fundacional: si le afanás a Almendra, vas a hacer algo buenísimo. Por otro lado es muy interesante el año en que sale el disco: ‘69, ‘70. Todavía latía el sueño de un país mejor, más sano, con una historia en la cultura de la música argentina en la letra; todavía estaba presente la vida de un país posible más justo. No habían pasado la Triple A, ni la dictadura militar, ni toda la masacre, y creo que todo lo que se producía en la época era revolucionario en el mejor de los sentidos, porque generaba un cambio hacia adelante, hacia el bien, hacia la elevación del espíritu humano. Me parece muy profunda la época, la manera en que se vivía la sociedad; todo el mundo veía que el de al lado era un hermano. Después de todo lo que pasó entre los ‘70 y los ‘90, creo que sólo pasamos a sentir más aversión los unos por los otros. Y “Laura va” habla de una fe en nosotros, en un público que quiere escuchar algo elevado, profundo, original, que no se escuchó antes. Una banda como Almendra se permitía un experimento así, y además lo editaba y le iba bien tocándolo en los recitales.

Cuando empecé a escribir canciones, yo estaba bajo el aura de “Canción para mi muerte”, “Muchacha”, y de Sgt. Pepper, Revolver y algún que otro disco de Los Beatles. Cuando armé mi primera banda en el ‘78 y debutamos en el ‘79, estaba muy influenciado por Aquelarre, Pescado Rabioso y Color Humano, que es un poco la diáspora de Almendra. Y cuando hice Don Cornelio, que éramos modernos y punk y dark y qué sé yo, en el ‘84, al grabar nuestro primer disco, me escuché grabado y me dije: “Soy re–spinettiano, canto como Spinetta”. Esa fue mi influencia, el aura de Spinetta, desde los 12 hasta los 23 años; después ya me volcaría a Sumo, a la influencia tremenda de Joy Division y haría ese clic, generando ese personaje más oscuro. Desde entonces, y hasta ahora, sigo teniendo mis dos caras, una más luminosa y otra más oscura; y Spinetta sigue estando ahí, en el principio de todo, con ese don, con esa ley armónica que inventó él en su guitarra, con esa capacidad para conectarse con mundos elevados, con el cielo.

Después de decidir que iba a hablar de “Laura va”, me puse a buscar versiones y videos en YouTube y la saqué por primera vez en la guitarra. No lo había hecho nunca hasta ahora, pero la voy a seguir tocando... ¡Y ahora la puedo empezar a tocar en los fogones!


DANIEL DREXLER + PABLO GRINJOT

DANIEL DREXLER

+ PABLO GRINJOT
SABADO 10 DE JULIO | 21 HS | CAFF
SANCHEZ DE BUSTAMANTE | 764 | ABASTO


Ambos cancionistas se presentan en vivo en un espectáculo dual y cómplice. No será un concierto de uno y otro sino más bien uno común y sin fronteras preanunciadas. Un concierto de los dos juntos tocando sus propias canciones, acompañados por una banda concebida para la ocasión. La colaboración que nació naturalmente hace varios años, ahora se reedita en este espectáculo común y devendrá en otros proyectos. Se trata entonces de la comunión de dos artistas con una conciencia y una búsqueda hermanadas; antropólogos de la canción, que han rastreado y encontrado músicas, estilos y modos de interpretar y representar la pampa, la llanura grande que une la región pampeana con Uruguay y el sur de Brasil. Geografía única, similar y persistente que se extiende hasta océano; milonga, cifra y estilo, géneros de raíz que subyacen sutilmente en las composiciones y la intepretación de sendos músicos con sensibilidad de habitantes del siglo XXI.


UY. Daniel Drexler permanece en constante búsqueda e intercambio. Actualmente, continúa con la difusión de las canciones de su cuarto disco, Micromundo, editado en Uruguay (Ayuí), Argentina (Acqua Records), España (Factoría de Autor) y Chile (La clave). 2010 es un año de intenso moviemiento: realizó una gira en europa en el mes de mayo (Bélgica, Dinamarca y España) y acaba de tocar en Porto Alegre junto a Victor Ramil y la Orquesta Fundarte. A su ritmo, Daniel va construyendo una carrera musical vasta y ramificada; ha compartido escenario con grandes referentes como Fernando Cabrera, Kevin Johansen, Nano Stern, Luis Eduardo Aute, Lito Vitale, Santiago Feliú, Jorge Drexler, Ana Prada y Vitor Ramil. Con voz clara y propia entona canciones sutiles y detallistas, indaga en su interior y expresa el mundo de hoy a través de letras poéticas; cancionista con fuerza empática y logrados arreglos.
www.myspace.com/danieldrexler



AR. Pablo Grinjot es un músico inquieto, compositor de música popular y formación clásica. Es un referente importante y un propulsor enamorado del sonido 100% acústico: la marca registrada de sus conciertos, su gran especialidad (aunque esta vez será un concierto amplificado con delicadeza). Actualmente, toca en vivo las canciones que componen Rocha (independiente, 2009) y algunas de su disco anterior: Canciones para criolla y ensamble (Mon Mosique, 2007). Amor es el título del próximo álbum que Juan Stewart está mezclando en el Estudio El Arbol. Y prepara otro disco en compañía de su orquesta La Ludwig Van. En el mes de mayo estuvo tocando en Porto Alegre con un ensamble de músicos brasileños, uruguayos y argentinos. Algunos de sus temas están siendo editados en Brasil en este momento. Dice estar muy orgulloso de los arreglos de cuerdas que escribió para el último disco de Coiffeur.
www.myspace.com/pablogrinjot


LOS PROTAGONISTAS

Daniel Drexler: guitarra y voz
Pablo Grinjot: piano, violín y voz
Fernando Mántaras: contrabajo
Javier Cardellino
: percusión
Ricardo Sassone: ambientación escénica





17 de junio de 2010

BICENTENARIO


click en la imagen para ampliarla





















12 de junio de 2010

2 de junio de 2010

COPA DEL MUNDO



ampliar con click en la foto