EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

24 de marzo de 2009

Peter Gabriel: El enorme magnetismo de un pionero



Un repertorio con temas de toda su carrera solista fue la clave para mantener a 38 mil personas en vilo durante la noche del domingo.



Por Marcelo Fernández Bitar



Las giras internacionales suelen dejar poco margen para la improvisación, y en general los shows de cada escala se parecen mucho. En Buenos Aires, sin embargo, Peter Gabriel hizo un cambio con respecto al repertorio de Caracas y Lima, sus paradas anteriores: incluyó “Big Time”, uno de los hits de su famoso álbum So, en lugar del reciente “Down to Earth” que aparece en la película Wall-E. Y quizás fue un regalo hecho con todo el cariño y buena intención, pero realmente no había necesidad alguna. Porque deben ser contados los países donde existe un público tan fanático del rock progresivo y de la carrera solista del ex cantante de Genesis. ¿En qué otro lugar reciben con una enorme ovación al bajista Tony Levin? ¿Dónde le cantan “olé, olé, olé, Peter, Peter” como si fuera una hinchada? ¿Dónde reconocen los temas al primer compás y miles de personas hacen el ritmo con las palmas antes de que empiece a sonar la batería? ¿Y dónde hay un estadio entero que cante una canción de 1977 como “Solsbury Hill” con la misma intensidad que el hit “Sledgehammer” que popularizó MTV en los años ochenta?


“Big Time”, encima, sonó cansino, sin ganas y en piloto automático, algo que no ocurrió en ningún otro pasaje de las dos horas de antología, donde Peter Gabriel lideró a una banda sobresaliente en una recorrida de inmenso buen gusto por su discografía. Porque este inglés que convocó a 38 mil personas a Vélez ratificó que sí, que desde So fue capaz de hacer temas de enorme difusión en las radios y canales de video, pero también se trata de una de las figuras más importante del rock mundial, pionero de art rock y performer de desbordante personalidad.

La puesta en escena, por ejemplo, aprovechó al máximo una pantalla de LED que colgaba encima de cada músico, donde hubo proyecciones tan originales como impactantes. Pero el cantante también fue capaz de establecer un clima casi intimista con recursos mínimos, como contar en un improvisado castellano (“Así es como destruyo su idioma”, se disculpó) los entretelones de la composición y significado de los temas. Y un momento deslumbrante llegó con “San Jacinto”, donde un intenso haz de luz vertical brotaba del piso justo frente a Gabriel, que cada tanto acercaba su mano y brillaba como cromada, o como las alucinaciones del protagonista de la canción. Al final acercó un espejito y reflejó la luz hacia cada rincón del estadio.

“Estamos muy felices de estar aquí otra vez”, dijo, y se lo vio sonreir con genuina felicidad por el clima logrado y la respuesta tan entusiasta del público, que celebró la inclusión de temas viejos como “On the Air”, “Mother of Violence” (cantado por su hija Melanie, de 33 años) o “Intruder”, además de material más reciente como “Secret World” (con la esperada coreografía de trompo con sus fieles Tony Levin y David Rhodes) y “Signal to Noise”. Hasta incluyó rarezas como la emotiva “Father, Son” y “The Tower That Ate People” del poco conocido Ovo.

Desde el sofisticado inicio con los aires egipcios del instrumental “Zaar” hasta el grandioso cierre con un largo y ascendente “Biko”, todo el recital fue inolvidable, como el hechizo fulminante de un viejo chamán de enorme magnetismo y talento, capaz de tener siempre a mano un as en la manga para dejar a todos boquiabiertos. (Crítica)

21 de marzo de 2009

EL MUNDO DE LOS INCORREGIBLES

El mundo de los incorregibles. La generación BEAT


Beat days/Días beat, visiones para jóvenes incorregibles, de Miguel Grinberg
La Generación Beat constituyó entre fines de los años '40 y los años '50 uno de los mayores movimientos rebeldes y bohemios del siglo XX.
No era sólo un movimiento literario, sino que expresó una potente actitud existencial cargada de matices espirituales. Este libro de Miguel Grinberg, es una antología de testimonios de los principales poetas de la célebre Generación Beat estadounidense, con varios de los cuales Grinberg mantuvo una amistad personal a través de varias décadas. Se trata de Jack Kerouac, Gary Snyder, William Burroughs, Allen Ginsberg, Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti, Michael McClure.
Todos aquellos que formaron parte de lo que se reconoce como el Movimiento beat o la generación Beat desarrollaron poéticas reconocibles; para los poetas Beat los términos 'poético' y 'poéticamente' son en realidad 'malas palabras', deben ser evitados. Lo concreto es lo más poético. El detalle exacto, sin bordados adicionales. Aquí reproducimos "El aspecto es sólo polvo", de Jack Kerouac, un ejemplo de aquella poética:


El aspecto es sólo polvo, debe ser obedecido
El fuego sólo germina sobre fieras hazañas
El agua de la luna aparece muy pronto
Viento en los árboles es una brisa mental
El espacio en el suelo estaba sucio junto al estanque
La mente sola introdujo el hueso
Sólo mente la llama tan agradable
Mente es el mar hecho agua concertada
Viento surge profundo del vacío sueño
Desprovista de espacio está la mente en gracia.

La Biblioteca Popular Sarmiento tiene este libro: consulte con nuestros referencistas... o sea "un incorregible" y búsquelo Ud. mismo.

posted by Fernanda Rodriguez Briz

9 de marzo de 2009

WELCOME TO THE MACHINE

CHUCK BERRY


El antiguo rock & roll emanó hacia 1953 del rhythm & blues de los afroamericanos, en tiempos de racismo y segregación. Conquistó rápidamente al mundo entero, pero también fue velozmente pasteurizado por las corporaciones discográficas de la época. Era una música para bailar y entretenerse. Hacia 1963, comenzó a ser reinventado por jóvenes músicos europeos, y de nuevo resurgió con ímpetu, transformado en Rock a secas, y haciéndose espacio en las salas de concierto del mundo entero tranfigurándose con sabor local como música progresiva. Obviamente, una vez más la industria del disco lo recompaginó para fabricar en serie un rock cuadrado y efímero. Cincuenta y cinco años más tarde, algo queda claro. Alguien dijo una vez: "Cuando alguien se vuelve peligroso para el Sistema Tecnocrático, hay dos fórmulas para neutralizarlo. Una es convertirlo en una personalidad pública, que se enriquece y disfruta de un trato preferencial. (¿Acaso hablamos de Mick Jagger o de Bono?). Pero está la otra: si no es maleable y dócil, alguien lo mata." (¿Acaso hablamos de John Lennon?)


3 de marzo de 2009

ATENCION A TODOS LOS OYENTES


PUBLICAREMOS LOS MENSAJES Y/O COMENTARIOS QUE NOS MANDES, PARA APORTAR AL ENCUENTRO PERMANENTE O PARA INTERCOMUNICARTE CON LOS DEMÁS. LA DIRECCION ES: rockbien (arroba) uolsinectis.com.ar

1
Hola gente
Les escribo desde Bahía Blanca. Escuchándote mi estimado Miguel, y si te tuteo sin conocerte es que ya sos partes de mis noches de viernes en mi trabajo, he tomado eso de poetizar lo cotidiano, la vida diaria. He escrito algunas cosas desde una navidad del 88, pero jamás la di a conocer. Menos esta que me salio pensando en los trabajos de noches y en mí en particular. Te la paso y hacé lo que quieras con ella

Custodios del sueño ajeno, visitador de pesadillas igual de ajenas, infructuosamente callan ruidos que molestan, ellos corren mas rápido.
Trabajo nocturno, hotel de paso.
Fabrica abandonada, patrullero en alerta.
Canillita con sueño en su bicicleta madrugadora, cochera silenciosa atesorando lujos. Putas gordas esperando que las lindas pasen para que el próximo les toque a ellas. Barman echando al último borracho, sereno dormitando entre las sillas.
Las horas no pasan si no las empujas con un libro, una radio que te diga como esta allá afuera.
El sol sale, y ya el sueño propio tiene los ojos abiertos. Un licor de chocolate arrastra al sueño, peleado este con el cansancio.
Ahora las pesadillas son propias, nadie las visita, todos están trabajando en sus tareas de dia.

gracias.
Walter Vins

2

Miguel: existe un país que no chorrea sangre y que se está construyendo más allá de la Gral. Paz. En los bosques patagónicos, en la sierra, en la selva o en las pampas bonaerenses estamos surgiendo experiencias de vida que son brotes de una sociedad intencionalmente diferente.
El árbol de los sesenta sigue vivo y sus ramas crecen ahora por todo el pais. Solamente hay que preparar el corazón para poder encontrarlo.
Muy bueno el programa de hoy y feliz otoño para todos!
Desde las Pampas Indígenas de San Andrés de Giles escribe Marcelo (otro oyente fiel) ~ 20/03/2009

3
Hola, el llamado "rocknacional" está muerto hace rato por varios motivos: *chicos que no quieren estudiar música ni composición, *autores que no tienen mensajes ni ideas, y menos de protesta,*discográficas que editan a cualquier pop, en fin.....como los '70, nunca más tanto iluminismo.
Atte. Alejandro Durán de Bahía Blanca.


4

UN MAGO LLAMADO PETER GABRIEL

Queridos amigos, compañeros y afines:

En medio de tanto "facho suelto", me voy con Sonia y "Los Siete Locos" a respirar un poco de aire puro, me voy ver a este auténtico artista llamado Peter Gabriel.
Les mando un video de cuando tenía mi edad (no tiene desperdicio !!!). Procuraré traerme de la cancha de Vélez algo de toda esa mística tan necesaria de recuperar...para seguir viviendo en serio.
Un abrazo fraterno.
Ricardo o Roly Salvatierra si prefieren.
PD: Hagan click aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=aSV3N6R5cvQ&feature=related


5
Hola.
me gustó mucho que pusieras un tema de redd, es muy difícil conseguir los discos, salvo el que editó hace poco, esteban cerioni.
open 24 es la banda de los hijos de cutaia no?, me cabían más cuando estaban volcados al funk.
puedo decir que encontré un programa con música de verdad
pd: vox dei, la primera aplanadora del rock
saludos
mauricio vallese


6

Mi nombre es Daniel Mecca y soy poeta y periodista. Lo contacto a partir de una nota que escribieron en el diario Crítica sobre el aniversario de su programa de radio, que hasta el momento sinceramente desconocía. De este modo, quiero expresarle mi respeto y admiración por hacer y mantener al aire un programa así, aún en este momento donde, con mis escasos 23 años, veo que la poesía no tiene eco ni reflejo en gran parte de la sociedad

Por otra parte, le cuento que realizo recitales de poesía, donde leo mis versos bukowskianos acompañado musicalmente por una pianista muy talentosa. Por eso, en primer lugar, le dejo aquí un blog donde, en caso que lo desee, puede ver algunos videos de recitales, tal como el del jueves pasado que precedió al recital de Migue García, el hijo de Charly.

http://www.danielmeccapoesia.blogspot.com


También los puede ver por You Tube:
"La fuga de Kafka" http://www.youtube.com/watch?v=xhixlWfB-N8&feature=channel_page
"El latido de los poetas reventados" http://www.youtube.com/watch?v=Ha5DRUPP6Cg&feature=channel_page
"Basta" http://www.youtube.com/watch?v=7RYKoSukNAw&feature=channel_page


Saludos, Daniel